El comercio textil reanuda las protestas por el convenio

Delegados sindicales del sector del comercio textil mantuvieron ayer una concentración ante el centro comercial Ponte Vella, en protesta por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo del sector.
La movilización fue respaldada por los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y CIG), que rechazan entrar a negociar los puntos que proponen los empresarios, entre ellos la congelación salarial o la supresión de una paga extraordinaria, entre otras medidas. Los sindicatos consideran que la patronal plantea estas medidas con la intención de que no se llegue a acuerdo, ya que el periodo de efectividad del convenio finalizará a mediados del próximo año y sus cláusulas quedarán anuladas, por lo que los empleados quedarán sometidos a los mínimos que marca el estatuto de los trabajadores.

Los empresarios, por su parte, sostienen que esas medidas son necesarias ante la difícil situación económica actual y la fuerte caída del consumo, y rechazan negociar el convenio si no se analizan estos puntos.

Además de la concentración, los delegados realizaron un acto de protesta en una de las tiendas del centro comercial, en la que durante una hora estuvieron adquiriendo productos que a continuación procedían a devolver, con el fin de bloquear la actividad comercial.

Los sindicatos avanzaron que, si en los próximos días no se desbloquea la negociación, mantendrán nuevas movilizaciones a principios del mes de enero, coincidiendo con el comienzo de las rebajas.

Te puede interesar