comercio

Los comercios, ya en rebajas para dar salida al stock estival

descuentos comercio
photo_camera En Verín los descuentos llegan ya al 50 por ciento en algunas de las tiendas que se han arrancado con las rebajas. (JOSÉ PAZ)

En Verín y O Carballiño los descuentos alcanzan el 70% y O Barco propone rebajas puntuales

La liberalización del periodo oficial de descuentos en el sector comercial ha provocado que, en los últimos años, las grandes marcas opten por dar el pistoletazo de salida a las rebajas en una fecha que se adapte a sus propias necesidades y conveniencia. Se trata de una tendencia a la que el pequeño comercio ha tenido que ir sumándose progresivamente hasta el punto de que, en grandes villas como Verín, ya se pueda acceder a descuentos de más del 50 por ciento cuando faltan 10 días para que comience el mes de julio, periodo tradicional para el inicio de saldos. 

Los responsables de algunas pequeñas tiendas de la avenida de Portugal, como Noisiness, aseguraban esta semana que las malas previsiones meteorológicas les habían motivado a adelantar los descuentos por el temor de posibles pérdidas. Sin embargo, la mayoría de los comercios de la provincia respetará el habitual periodo. 

Desde la Asociación de Empresarios de Verín -Aever- su gerente, José Ángel Rodicio, aprovechó la coyuntura para pedir el apoyo de la Federación de Comercio para que la venta "on line" también "pague sus impuestos", debido a que "está haciendo mucho daño al comercio local". Del mismo modo, también instó a la Xunta a regularizar aspectos de las rebajas de las cadenas: "sabemos que hay algunas que obtienen artículos que se elaboran para las rebajas. Es muy difícil competir contra esto, nosotros hacemos lo que podemos". 

En Carballiño afirma la gerente del Centro Comercial Aberto, Noelia Mares, que las tiendas "están llenas de mercancía" y, por ese motivo, muchas de ellas no esperarán al 1 de julio para las rebajas. En este sentido, ya están haciendo promociones especiales con descuentos en determinados artículos o en marcas para animar a la compra que rondan, aproximadamente el 30%. Por el mismo motivo y con el fin de conceder algún tiempo para ver si arrancan las ventas, también se retrasó el Shopping Day para el próximo sábado, cuando el pasado año había tenido lugar el 9 de este mismo mes de junio.

En Ribadavia, ocurre lo mismo, aunque no son todos los establecimientos, muchos de ellos también han decidido llamar la atención de los clientes con promociones especiales, adelantando las rebajas en estos días, antes de la fecha oficial.

Lo fuerte de las rebajas aún no llegó, por contra, a Valdeorras. La representante del sector del comercio en la Asociación Empresarial de Valdeorras -AEVA-, María del Carmen Cruz Caamiña, explicó que la campaña arrancará en julio. Sí "puede haber" alguna tienda con el cartel de descuentos en los escaparates, pero son casos puntuales. “En general no”, dijo la empresaria barquense. Añadió que los clientes pueden encontrar alguna que otra promoción a la espera de la campaña “Noite Branca O Barco”, que el Centro Comercial Aberto de O Barco programó para este viernes y que se desarrollará entre las 20,00 y las 24,00 horas. Durante la misma, 34 locales ofrecerán descuentos del 20 %.

Te puede interesar