Restricciones en Galicia

Restricciones en Galicia | El certificado covid “funcionou moi ben” en Ourense

photo_camera Ambiente de este sábado noche en Ourense. (JOSÉ PAZ)
El Conselleiro de Sanidade puso como ejemplo la aplicación en la provincia durante el primer fin de semana de funcionamiento

Este fin de semana entró en vigor el nuevo protocolo para el ocio nocturno, con el certificado covid como protagonista. Este documento que acredita la pauta vacunal completa, la superación de la infección o un resultado negativo, se comenzó a exigir en los establecimientos del nivel 2 de compromiso. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó este lunes que “funcionou francamente ben” en la provincia, aunque registró más dificultades en otras partes de Galicia. 

Comesaña insistió una vez más que la solicitud de este documento a los clientes es “opcional”, ya que solo lo piden aquellos locales que cuentan con más aforo y cierre a las cuatro de la madrugada. El TSXG ratificó el protocolo con el certificado covid por esa misma razón, ya que los negocios cuentan con otro método para mantener su actividad sin exigir el documento. Desde Sanidade continúan valorando posibles usos para este certificado y barajan las visitas tanto a centros sociosanitarios como hospitalarios para exigirlo.

Estabilidad

El área sanitaria ourensana experimentó este lunes un ligero incremento de los casos activos y de los ingresos en UCI, que no alteran considerablemente la evolución epidemiológica con una incidencia que no cesa en su descenso. El número de contagios se mantiene en cifras anteriores a la quinta ola y la ocupación hospitalaria registra mínimos, tanto en críticos como en planta. 

En cuanto a los concellos, O Barco lidera la lista de los más afectados con 49 positivos y reduce las cifras con respecto a la jornada anterior. La ciudad le sigue con 36 y 71 municipios están libres de covid. La comarca de Monterrei no notificaba este lunes ningún positivo por primera vez en 2021.

En el conjunto de Galicia, la tendencia también es a la baja con pequeños cambios en el número de ingresos en estado crítico. Este lunes se alcanzó la cifra de 179.000 gallegos que ya superaron la infección y, además, no se notificó ningún fallecido con covid.

Te puede interesar