RENOVACIÓN

Comienzan las obras para la mejora del cauce del Barbaña

El alcalde de Ourense, y el presidente de la CHMS visitaron los primeros trabajos del plan que acondicionará 14 km de ríos a su paso por la ciudad 

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, y varios técnicos visitaron el inicio de  las obras de acondicionamiento del cauce del río Barbaña a su paso por la ciudad de Ourense.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo alcanzado entre Concello y CHMS para mejorar los cauces urbanos de ríos y regatos de la ciudad, con una dotación de 125.000 euros. 

El pasado mes de marzo, Jesús Vázquez realizó una petición al presidente de la Hidrográfica para mejorar el estado de los ríos que pasan por la ciudad, dentro de la cooperación institucional existente entre ambos organismos, como pusieron ayer de manifiesto. 

Los operarios de la empresa pública Tragsa trabajarán en la zona durante los próximos días para acondicionar la vegetación arbustiva, el exceso de matorral y la maleza acumulada, además de retirar restos de plásticos, botellas y demás residuos sólidos urbanos.

Francisco Marín destacó la "rapidez" del inicio de las obras, ya que la primera reunión entre CHMS y Concello de Ourense fue hace tres meses. "Se ha hecho todo en un tiempo récord", destacó Marín, "teniendo en cuenta el tiempo dedicado a la redacción del proyecto, la adjudicación  y distintos trámites burocráticos". 

En todas las actuaciones previstas en 11 tramos de la ciudad se realizarán podas "respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas" y se procederá a la retirada de árboles caídos o susceptibles de caer al lecho del río que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión. 

Este segundo plan de choque que acometen Concello y CHMS en 14 kilómetros de distintos cauces urbanos incluye, además del Barbaña, los ríos Loña y Porto, así como los regatos de Os Muíños, Vistahermosa, Valdorregueiro y O Cano, con una inversión prevista de 125.000 euros. 

Te puede interesar