LOS ANGELES CUSTODIOS

La comisaría protege a 269 mujeres para que sus parejas no las agredan

Ourense. 03-10-16. Local. Día da Policía Nacional.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Las autoridades asistentes a la fiesta de la Policía Nacional, posando con agentes y mandos en la escalera de la Catedral.

La vida de cinco de ellas corre riesgo extremo mientras que en 15 casos es alto, 41 medio, según la Policía Nacional 

La Unidad de Familia y Apoyo a las Mujeres (UFAM) protege a 269 mujeres maltratadas, de las que cinco corren riesgo extremo de muerte; 15 están en riesgo alto y 41 en peligro medio. En las 209 restantes, la probabilidad de ser agredidas es bajo. Del total que están siendo protegidas, ninguna volvió a ser maltratada. Así lo aseguró ayer el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Álvarez Valencia, en el transcurso de su intervención en la fiesta de los Ángeles Custodios, patrón de los policías.

Y dentro de la actividad que realiza la Comisaría, Antonio Álvarez,  hizo referencia a los robos con fuerza en establecimientos comerciales y en el interior de vehículos, que, según dijo, son la única tipología delictiva que aumentó en lo que va de año en el municipio de Ourense.
El comisario no ofreció datos sobre el número de robos registrados este año, tanto en vehículos como en negocios industriales, limitándose a afirmar que hay un "aumento significativo", obligando a los agentes a realizar controles de prevención e investigación. Esta vigilancia conllevó la detención de un hombre al que atribuyen la mitad de estos robos. El arrestado está en prisión y para perpetrar los asaltos desarrolló una "especial habilitad"en forzar  persianas y adueñarse del dinero de cajas registradoras. También fue desarticulado un grupo,  que el comisario calificó como "foráneo", que llegó este año a la ciudad para delinquir. 

Con estos arrestos, el responsable policial entiende que se van a reducir los asaltos en los negocios industriales y los coches.

Además de estos robos, Álvarez Valencia aseguró que los asaltos en viviendas (25 en el primer semestre) son similares a los registrados en el año 2015. En este caso, los delincuentes utilizan mayoritariamente "palanquetas", "sirlas" (objeto punzante) y "bumping" (dispositivo para abrir cerraduras de viviendas). 

Lo que si se notó en la Comisaría fue un descenso del 9,52% en los robos con violencia (69 hasta agosto). Estos asaltos, la mayoría de ellos, según el comisario, son "tirones" en la vía pública y atracos en los que se utilizan navajas y cuchillos. Los agentes no  detectaron la utilización de armas de fuego, que, a su entender, son más peligrosas. Durante lo que va de año, la policía nacional solo contabilizó un delito contra la libertad sexual, que se produjo en el ámbito doméstico, y ya está esclarecido. 

Te puede interesar