Quedó constituida por personas vinculadas a colectivos sociales bajo el auspicio del Concello

Una comisión busca soluciones a los desahucios en la ciudad

La reunión para constituir la comisión tuvo lugar en el Centro Cívico Colón. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Centro Cívico Colón fue escenario en la tarde de ayer de la constitución de la llamada comisión ciudadana para el estudio de soluciones contra los desahucios en Ourense, un foro para tratar de mediar en casos que afecten a personas sin recursos como consecuencia de la crisis.
A la reunión constitutiva asistieron cerca de 25 personas, entre las que estaban representantes del Complexo Hospitalario Ourensano, Colegio de Médicos, arquitectos, abogados, psicólogos, Cruz Roja, asociaciones culturales, responsables de las principales entidades financieras y representantes de la Plataforma Stop Desahucios, además de los portavoces de los grupos municipales del Concello.

Con esta reunión, a la que asistió el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, se da contenido al acuerdo plenario del 7 de diciembre, a propuesta del BNG, para constituir una comisión ciudadana que recogiese propuestas relacionadas con los problemas que acarrea la pérdida de la vivienda en la ciudad por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Las entidades financieras con mayor presencia en la ciudad se comprometieron con el alcalde en noviembre a comunicar al Concello aquellos casos de desahucio de la vivienda habitual por la falta de recursos debido a una insolvencia sobrevenida con vistas a estudiar medidas que la paralicen.

Entre las iniciativas planteadas, estaría la elaboración de un plan personalizado de impuestos para facilitar a los afectados el pago de tasas mediante fraccionamiento o incluso ver la opción de aplazarlas.

El BNG planteó ayer una serie de acciones que debería realizar la comisión (objetivos) así como una propuesta de funcionamiento. Además de proponer la creación de un subcomisión técnica compuesta por técnicos municipales de servicios sociales y representantes de las asociaciones presentes para abordar los casos que le lleguen y realizar un seguimiento de los mismos y elevar las propuestas de soluciones a la aprobación de la comisión especial.

Te puede interesar