URBANISMO

La comisión del PXOM se convocará al recibir el informe medioambiental

El gobierno municipal confía en que la Xunta complete la tramitación en la segunda o tercera semana de septiembre

La comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el órgano en el que se explicarán los cambios introducidos en el documento a los grupos de la oposición, no se convocará hasta que la Xunta emita su veredicto medioambiental sobre el planeamiento, según confirma el responsable de Urbanismo, José Cudeiro, que así se lo trasladó a los representantes del resto de formaciones en la última junta de área.

Según explican fuentes municipales, el Gobierno autonómico está tratando de acelerar, al solicitárselo el Concello, la tramitación de los informes. La previsión que maneja el grupo de gobierno en la ciudad es que esa resolución llegue en la segunda o tercera semana de septiembre.

Será en ese momento cuando el nuevo Plan Xeral esté ya en disposición de trasladarse al salón de plenos, aunque antes los grupos políticos deberán limar asperezas para tratar de buscar un punto de encuentro, algo que en estos momentos parece una quimera.

Mientras el PP sostiene que el Plan Xeral es el mismo que se aprobó inicialmente en 2013 con la incorporación de las alegaciones propuestas por diferentes colectivos e informadas positivamente por los técnicos municipales y el equipo redactor; la oposición tiene una visión muy distinta.

Democracia Ourensana tiene en mente presentar una serie de condiciones con las que "busca evitar los pelotazos"; el PSOE se ha mostrado especialmente beligerante, asegurando que la "filosofía del documento ha variado sustancialmente" y que ya no recoge el espíritu que aprobó en 2013; mientras que Ourense en Común apunta que los populares han aprovechado los últimos meses para introducir modificaciones que propician una mayor edificabilidad.

Te puede interesar