La comisión de ruidos de Ourense avanza en la nueva ordenanza

Un mapa de decibelios por barrios o sanciones más duras, algunas de las propuestas a tratar hoy

La comisión de seguimiento de ruidos se reúne hoy para avanzar en la redacción de la nueva ordenanza municipal. Los diversos integrantes del equipo de trabajo presentarán sus propuestas al texto borrador, entre las que destacan un mapa de ruidos de la ciudad o sanciones más duras para los pubs que incumplan la normativa. La asociación O Cimborrio pondrá encima de la mesa la necesidad de que se respete el descanso de los vecinos de la zona: "En los últimos 17 años no se ha respetado el Casco Histórico, a pesar de ser una zona acústicamente saturada". Desde la entidad aseguran la voluntad de encontrar soluciones para vecinos y dueños de locales: "Queremos una convivencia pacífica". 

“HAI QUE FACELA CUMPLIR"
La oposición, también parte de la comisión, señala la importancia de redactar con agilidad la nueva ordenanza y de hacer cumplir la ley. "Non é cuestión de inventar a pólvora, senon de que a normativa se cumpla e que aqueles pubs que a incumplan sexan debidamente sancionados. O ruido é un problema de saúde moi grave", apunta Natalia González, del PSOE. 


El BNG propone realizar un mapa de ruido de la ciudad para conocer las zonas más afectadas y poder trabajar con mayor conocimiento, una idea que también comparte Ciudadanos. "Coa entrada do AVE na cidade vemos moi importante que se garantice un estudo de impacto acústico", reclaman los nacionalistas. "El mapa tiene que ser interno y externo de la ciudad, que llegue a las zonas industriales, soportamos mucho ruido de carreteras", asegura Laureano Bermejo, de Cs. 


Desde el BNG se recrimina la "falta de transversalidade" del gobierno local, por no tratar de forma conjunta el consumo de alcohol en la calle, el ruido y la regulación de terrazas y veladores. "Nós defendemos a non discriminación do botellón", apuntan.

El PSOE pide reforzar la policía local, que suma nueve agentes
El PSOE trasladará hoy la necesidad de mantener los refuerzos en las patrullas nocturnas de la Policía Local tras las quejas del SPPME. La edil de Seguridad Ciudadana, María Dibuja, asegura que la reestructuración de los horarios no eliminará servicios –se pasarán, explica, de 3 patrullas de noche más una de refuerzo los fines de semana a 4 patrullas siempre–. "Se incorporan nueve policías", completa la edil, que avanza que si es necesario habrá refuerzos en momentos de más demanda. María Barrera, jefa de la Policía Local, es firme: "No se reduce nada. Al revés. Los cambios vienen derivados de adecuar el nuevo personal al cuadrante, que se mantiene intacto".  Los nuevos agentes llegan hoy a Jefatura, y los cambios se harán efectivos, como máximo, el 1 de febrero.  

Te puede interesar