El gobierno municipal quiere todas las garantías jurídicas y los sindicatos dudan del compromiso

La compensación por la paga extra se diluye entre informes

Carmen Rodríguez. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La demora del gobierno municipal en definir cómo compensará a sus funcionarios la pérdida de la paga extra de diciembre está generando preocupación entre los empleados municipales. La primera reacción ha sido la del sindicato mayoritario, USO, que sospechaba ayer que el acuerdo plenario de septiembre para pagar una compensación económica fue 'una mera y burda jugada de campaña electoral, con la cual han querido reírse de todos los trabajadores de este Concello y de los comerciantes de la ciudad', según una comunicación interna que envió el sindicato a los trabajadores municipales.
Hasta el momento, el gobierno local pidió varios informes -asesoría jurídica, tesorería e intervención- sobre esta cuestión, pero considera que ninguno de ellos 'habilita para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la supresión de la extra', explica la concejala de Personal, Carmen Rodríguez. Sin embargo, añade que 'la voluntad política del gobierno municipal sigue siendo realizar esa compensación' siempre y cuando exista un informe que la avale.

En este sentido, desde USO se recuerda que 'esto fue una propuesta que en su momento hizo el BNG, nosotros no pedimos nada sino que se ofrecieron ellos (los grupos de gobierno, entonces la coalición BNG-PSOE)', afirma Julio Domínguez, de USO. Por todo ello, el representante sindical considera que 'antes de lanzar este mensaje (la compensación de la extra), deberían saber si legalmente se puede hacer y no jugar con la gente'. Para él, la 'jugada (del gobierno municipal) consistía en que alguien de este Concello les dijera que era inviable y, como nadie lo ha hecho, ahora están buscando todos los inconvenientes posibles para salir del paso'. Por todo ello, Domínguez concluye que 'son unos mentirosos, han jugado con los sentimientos de las personas y nos han querido utilizar para conseguir sus fines'.


PRODUCTIVIDAD

Una de las opciones que se barajaban para compensar la pérdida de poder adquisitivo a los funcionarios era la de pagarles un complemento de productividad. No obstante, habitualmente éste debe concederse en base a unos criterios políticos, por lo que estaría por ver si se ajusta esta fórmula a la legalidad.

Te puede interesar