Las plantillas son deficitarias por la falta de profesionales en el mercado

El Complexo Hospitalario busca médicos extranjeros para Ginecología y Urgencias

La Gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense está buscando médicos en el extranjero, debido a la falta de facultativos españoles en paro que hay en determinadas especialidades, como Ginecología. Espera suplir así los problemas que el déficit de profesionales está generando en el servicio del hospital, que el pasado viernes se quedó sin médicos para hacer las guardias.
La falta de ginecólogos para cubrir las necesidades asistenciales del Complexo Hospitalario de Ourense -la plantilla tiene en la actualidad un déficit de tres especialistas y los siete que realizan las guardias están de baja desde el viernes- ha puesto en una situación muy complicada al hospital, ya que no hay profesionales en paro. Como consecuencia, los directivos del CHOU se han visto obligados a buscar médicos en el extranjero.

El gerente, José Luis Jiménez, que reconoce la sobrecarga de guardias que se han producido durante el verano en el servicio de Ginecología, asegura que lleva meses trabajando para solucionar el problema, aunque no es fácil. Explica que ya ha contactado con una especialista foránea que está ejerciendo en Canarias, con la que espera contar en breve. Asimismo, dice que está pendiente de realizar los trámites para contratar a otro especialista procedente de Sudamérica, aunque primero deberá aprobar el período de pruebas.

Desde el sindicato médico Cems, su portavoz Arturo González hace hincapié en que la homologación de los títulos está dificultando la realización de contratos a médicos extranjeros.

Con todo, la situación del servicio es realmente crítica. Según el gerente, José Luis Jiménez, a raíz de la última Oferta Pública de Empleo, uno de los ginecólogos del CHOU se fue al Hospital de O Barco. Y de las dos que obtuvieron una plaza en el CHOU, una está de baja (previa al parto) y la otra pidió una excedencia para el cuidado de sus hijos. Además, otra de las ginecólogas está de baja maternal.

Arturo González señala que esta misma situación se da también en Urgencias. ‘Sólo en el último año han dejado la unidad ocho compañeros’, afirma. El gerente del CHOU, por su parte, resalta que también están buscando profesionales en el extranjero para cubrir estas necesidades asistenciales y que ‘probablemente’ contarán con dos médicos de fuera.

Sobrecarga horaria

Arturo González se refiere también a la sobrecarga horaria que hay en el servicio de Urgencias. ‘Ahora somos unos 32 profesionales, pero siete están de vacaciones y otros de baja, y el mes que viene se prevé que haya nuevas bajas. Como consecuencia, estamos haciendo 220 horas al mes cuando el tope que establece el estatuto marco de médicos es de 190 obligatorias. Sin embargo, si la plantilla estuviese al completo haríamos entre 130 y 150, que es lo considerado como ideal’.

El servicio, garantizado hasta el lunes

La actividad en el servicio de urgencias en Ginecología se desarrolló ayer con normalidad en el CHOU, a pesar de la baja por sobrecarga laboral de los médicos del servicio desde el viernes. El responsable de Ginecología, José Luis Doval, señaló ayer que las guardias estuvieron cubiertas por dos médicos (uno que habitualmente no las realiza y otro contratado para ellas), que atendieron cuatro partos y las urgencias habituales de un fin de semana. Mientras, hoy está previsto que presten la atención otros dos facultativos, uno llegado de Verín y otro que ayer aún estaba por concretar. Sin embargo, no está definido cómo se va a realizar el servicio a partir del lunes, si bien Doval señaló que ya se contactó con otros hospitales gallegos para que vengan ginecólogos a realizar las guardias y también con otros tres médicos para contratarlos en el servicio, con el objetivo de no bajar el nivel asistencial.

Sin embargo, Miguel Santalices, parlamentario del PP encargado del área de Sanidad, reclamó ayer que se evalúe qué está ocurriendo en este servicio y la urgente adopción de medidas pues, de continuar así, ‘pondría en riesgo la salud de las usuarias’, según indicó. Santalices considera que este problema pone de manifiesto una mala gestión, y recuerda que ya ocurrió lo mismo en Pediatría.


Te puede interesar