El uso de un callejero antiguo impidió notificar el aviso en tiempo y forma

Se complica el pago de los impuestos en Xinzo

El pago de impuestos municipales en periodo voluntario en Xinzo abrió una nueva polémica entre los concejales del grupo de gobierno y la oposición después de que el servicio de Correos devolviera alguno de los recibos al no estar actualizado el callejero y no recibir el aviso de pago numerosos contribuyentes.
Las notificaciones, según expuso el edil de Nova Irmandade Nacionalista (Anova), Manuel Pérez, en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles, se realizaron por el callejero antiguo lo que provocó que vecinos no recibieran las cartas, 'simplemente porque o carteiro as devolveu ó non ter coñecemento desa rúa'.

Algunos de los afectados fueron a buscar las misivas a las oficinas de Correos antes de que fueran devueltas, pero otros ignoraron la situación 'e agora lles están chegando as cartas á dirección correcta, pero a cantidade a abonar se incrementou con intereses de demora, por no pagar no período voluntario', apuntó.

El nacionalista registró un escrito en las dependencias de la Casa Consistorial, instando al grupo de gobierno a tomar medidas, al entender que la situación puede ser fruto de un error, 'que non deben pagar os contribuintes'. Su petición fue apoyada por el resto de grupos de la oposición (PSOE, BNG e independientes), que también instaron al alcalde, Antonio Pérez, a tomar medidas.

El grupo de gobierno reconoció errores en la notificación del pago de los impuestos municipales durante el período voluntario a los vecinos. La recaudación se realiza a través de los servicios de la Diputación y el portavoz del gobierno local, Manuel López Casas, achacó las irregularidades a la fusión de las antiguas entidades bancarias Caixanova y Caixa Galicia en Novagalicia Banco, a través de las que solían pagar la mayoría de los vecinos. 'No intercambio de direccións e números de contas foron anulados algúns datos referentes á domiciliación dos recibos e díxitos das contas bancarias, que nos levaron a esta situación. O problema está en vías de solución e ningún afectado terá que pagar recargo', apuntó el portavoz.

El grupo de gobierno, según Manuel López Casas, mantuvo durante la semana pasada reuniones con los directores de las entidades bancarias de la villa con el objetivo de ponerles al corriente de la situación y cobrar en ventanilla todos aquellos recibos en los que durante el período voluntario no fue posible localizar al interesado.


NORMALIDAD EN MONTERREI

La problemática parece exclusiva de la comarca de A Limia, dado que en la limítrofe de Monterrei, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Conde, no se registró ningún problema durante la notificación de tasas a los vecinos para el pago en período voluntario. El servicio está mancomunado entre los concellos de Cualedro, Monterrei, Verín, Laza, Oímbra, Castrelo y Vilardevós.

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