VIVIENDA - OURENSE

La compraventa de inmuebles se acelera y seguirá creciendo

Viviendas en Ourense
photo_camera Bloques de viviendas en la avenida de Zamora de la ciudad.

El precio del alquiler está al alza, aunque el sector apunta a una estabilización en los próximos meses

El mercado inmobiliario se da un respiro, el precio del alquiler sube y la compraventa de pisos aumenta, más de viviendas de segunda mano que nuevas. El informe de transacciones inmobiliarias elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) resalta que se está produciendo un acelerón en el número de transacciones, insiste en la necesidad de un plan de urbanismo en la ciudad para que la vivienda nueva no siga estancada y cree en que el sector seguirá creciendo los próximos meses.

En diciembre, se registraron, a falta de oficializarlo mediante escritura pública, un total de 152 transacciones en el sector en la provincia, por delante de las realizadas incluso en Lugo, lo que habla a las claras de un acelerón que ha permitido cerrar el año con 1.821 compraventas, la cifra más alta desde 2010, cuando se registraron hasta 2.870.

El estudio certifica que la recuperación ha llegado al sector inmobilirio, aunque con mucho margen de mejora. En toda Galicia, se ha cerrado el año con 16.589 compraventas, superando las 14.672 de 2017, 13.431 de 2016 y 12.358 de 2015.

En Ourense, la progresión va en esa línea: 1.414 en 2015, 1.575 en 2016, 1.742 en 2017 y 1.821 en 2018. La tendencia es alcista, pero el panorama actual dista todavía mucho del escenario previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.

El valor de la vivienda está creciendo, aunque todavía no llega a niveles precrisis. Si en 2007 el precio máximo llegó a 2.225 euros/metro cuadrado, actualmente se queda en 1.450 euros /m2 de media a nivel gallego, un -34,5% menos. Ourense está en tercera posición entre las provincias gallegas con 1.390 euros el metro cuadrado, por delante de Lugo (1.125 euros/m2) y por detrás de A Coruña y Pontevedra (1.475 y 1.550 euros/m2, respectivamente).

El informe compara las grandes ciudades. Ahí, Ourense (1.475 euros/me) se sitúa quinta entre las siete grandes urbes, por detrás de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. La lista la lidera Sanxenxo, donde el metro cuadrado llega ya a los 2.100 euros.

En cuanto al precio del alquiler, continúa su escalada y alcanza en la ciudad ya los 5,25 euros/m2, 15 céntimos por encima ya de lo que costaba hace exactamente un año. En la provincia, el precio del alquiler también aumenta, pasando de 4,80 a 5 euros/m2. En todo caso, lejos aún de las ciudades atlánticas. 


La compra de vivienda usada triplica ya a la nueva


El presidente de Fegein, Benito Iglesias, valora positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de las compraventa porque significa "una recuperación patrimonial después de ocho años de caída de precios, positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva (21.000 en Galicia), lastrado por la falta de iniciativa de las administraciones y las abusivas cargas fiscales que soporta y grava el mercado de la vivienda". 

En el caso de Ourense, Iglesias destaca que se triplica el número de compraventa usada sobre la nueva, lo que pone de manifiesto que " como la falta de un plan de urbanismo resta capacidad de promover nuevas unidades de vivienda nueva". Este PXOM, que se puso como tarea tanto el gobierno municipal como la oposición, sigue atascado, a la espera de informes. 

Mientras tanto, en Fegein auguran "una subida gradual durante los próximos dos años" en el mercado con estabilización de precios del alquiler, un auge en los pisos de dos y tres dormitorios y un aumento de clientes foráneos.

Te puede interesar