ENTREVISTA

"La comunidad gallego-venezolana en Ourense es cada vez más grande"

OURENSE (GALERÍAS PROYFLÉN). 07/12/2017. OURENSE. Retrato de José Reza Sousa, vicepresidente y tesorero de la asociación Alma Llanera, en el local de la asociación Fevega presentando el cartel de la II FERIA DE LA HALLACA - OURENSE 2017 y que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre, en la sede de Queixumes dos Pinos en Calle Nuestra Señora de la Sainza. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera José Reza.

José Reza Sousa es miembro de la organización de la II Feria de la Hallaca

La Federación de Venezolanos en Galicia abrió en septiembre una oficina de atención tanto para los gallegos retornados como para oriundos venezolanos. Mañana, la Asociación "Alma Llanera" organiza una fiesta de confraternización para toda la comunidad entre las 12,00 y las 20,00 horas. Esta II Feria de la Hallaca se celebrará en la sede de Queixume dos Pinos, en la rúa da Saínza.

¿Por qué la hallaca para la Navidad? ¿Qué significa?
Alma Llanera se creó hace 10 años y siempre se hace algo por Navidad para pasar un momento juntos, al lado de nuestra gastronomía. Y no hay mejor producto que este. El "hallacazo" es un típico plato venezolano de diciembre. Es una masa que se envuelve en hoja de plátano y que se rellena con carne, aceitunas y una cantidad de  ingredientes. También habrá pan de jamón, el típico pernil y ensalada de gallina. La familia de Venezuela que no come eso por Navidad no es venezolana, es como aquí los polvorones o el turrón. La comida vale 15 euros. 

¿Qué objetivo persiguen con esta celebración?
Intentaremos dar a conocer la existencia de la Oficina de apoyo al retornado que hemos abierto en las Galerías Proyflem, de hecho, parte de lo que se recaude  a lo largo de día se destinarán al funcionamiento de la oficina que abrimos para atender a los venezolanos. Pero el principal objetivo es cordializar con toda la comunidad gallega y venezolana, porque hay más gallegos  retornados que venezolanos nativos. El gallego disfruta incluso más que el oriundo venezolano de las fiestas así, les trae muchos buenos recuerdo. Además, habrá música durante todo el día, con salsa, merengue y todo tipo de comida venezolana. Buscamos unir a toda la comunidad gallego-venezolana a través del plato típico navideño. 

Suponemos que no todos los que regresan pueden hacer frente a los 15 euros...
Hemos querido ponerlo lo más barato posible. La misma fiesta de confraternización en A Coruña o Vigo vale 25 euros. Pero aquí, desde que hemos abierto la oficina hemos recibido a más de 200 venezolanos y hemos visto sus carencias, por lo que hemos querido poner un precio más o menos accesible. Además, se están regresando familias enteras, de cuatro o cinco miembros, y sabemos el esfuerzo que supone para ellos, que es complicado pagar, pero merecerá la pena. 

¿Se puede acudir sin pagar?
Somos conscientes de los problemas de alguna gente, por lo que entre las 12,00 y las 20,00 horas puede acudir el que quiera. Solo hay que pagar para comer, pueden ir a bailar y pasar una tarde en familia. 

Cada vez hay más retornados, ¿en qué condiciones regresan?
Cada día estamos recibiendo gente en la oficina, no hay día que no se regrese alguien. Regresan en condiciones muy precarias. Ahora, estamos tramitando la ayuda a una familia que acaba de volver y cuya hija tiene una discapacidad. Le intentamos ayudar en lo que se pueda, estamos intentando que le reconozcan la minusvalía. Trabajamos por todos los que vienen y de forma altruista. 

Te puede interesar