Áurea Soto señala que envía toda la documentación económica al Ministerio y la Xunta para 'abrir negociaciones'

La concejala de Urbanismo de Ourense dice a Fomento que el proyecto de la futura estación del AVE 'no es faraónico'

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Áurea Soto, ha avisado este martes al Ministerio de Fomento de que la futura estación del AVE no es un 'proyecto faraónico' porque su coste es de '14,4 millones de euros', por lo que es 'comedida y solvente'.
Soto se refirió de esta manera a las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado viernes en Ourense -en la reunión con la Xunta, Diputación Provincial y Ayuntamiento- donde pedía replantearse la estación de Norman Foster por un proyecto viable y adaptado a la situación económica y aludiendo a que algunas estaciones en España se convirtieron en 'obras faraónicas' y actualmente están al borde del concurso de acreedores al no realizar un informe económico previo.

Áurea Soto ha manifestado que es una 'tontería' que la estación de Ourense 'sea faraónica' porque 'en qué país se entiende' con ese coste económico por lo que es 'mentira'.

La concejala de Urbanismo de Ourense compareció este martes en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad de As Burgas para analizar los resultados de la reunión entre distintas administraciones por la llegada del AVE.

Al respecto, Soto indicó que el Ayuntamiento de Ourense tiene 'evaluados los costes y los ingresos previstos' y, por ello, ya envió 'toda la documentación' al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre la situación económica de la llegada del Tren de Alta Velocidad. En esa línea, ha abogado por 'abrir conversaciones' y 'si hay que revaluarlo, lo revaluaremos' pero 'acorde con la realidad'.

En su intervención, ha recalcado que el suelo de A Ponte-Vinteún es 'uno de los más valiosos de la ciudad' porque 'en el contexto de la capital es central', por lo que 'tendrá venta en el mercado' pero, para ello, 'hay que gestionarlo', ha dicho. En ese sentido, indicó que 'habrá cuatro o cinco años de gestión' pero 'hay que empezar ya'.

Áurea Soto ha señalado que 'a ver si se discute con los interlocutores de una manera coherente' y 'no como hasta ahora que era imposible discutir con algunos actores'.

La edila de Urbanismo ha comentado que en la reunión mantenida con la ministra de Fomento la semana pasada se logra 'mantener' la propuesta de la variante exterior y se 'informa' desde Fomento que la opción del soterramiento 'nunca fue contemplada' porque 'estima su coste en más de 300 millones de euros y no encuentra justificación a tal inversión ya que el barrio de A Ponte-Vinteún están separados por un salto de cota y el soterramiento sólo la acentuaría, y además se solventa la cubrición de vías'.


JUZGADO

La edila de Urbanismo de Ourense se refirió también a su declaración en el juzgado este miércoles, día 24 de abril, a raíz de una denuncia presentada por el grupo político Democracia Ourensana en calidad de imputada en un caso de supuesta prevaricación administrativa.

La denuncia se refiere a la concesión de la licencia de la plaza de San Antonio, en el centro de la ciudad de Ourense, y un parking privado bajo suelo público. Áurea Soto ha afirmado que 'se aclarará con total tranquilidad' y 'el juez resolverá'.

Te puede interesar