Los técnicos creen que procede de una nave de San Cibrao que podría ser multada con 12.000 euros

El Concello abre un expediente para esclarecer un vertido de jabón al cauce del río Barbaña

Espuma detectada en el cauce del Barbaña, bajo el puente de Ervedelo. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Ourense ha abierto un expediente para esclarecer las causas de un vertido de jabón detectado ayer en el cauce del Barbaña a su paso por la ciudad y que sospechan podría proceder de alguna empresa de San Cibrao.
La Concejalía de Medio Ambiente abrió ayer un expediente para esclarecer el origen de espuma jabonosa en varios puntos del cauce del Barbaña a su paso por la ciudad. Este procedimiento tratará de aclarar la procedencia del vertido, que no provocó mortandad en la fauna del río, aunque sí conllevará una sanción que podría alcanzar 12.000 euros y el traslado de la investigación a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Tras la aparición de la espuma bajo el puente de Ervedelo, en el centro de la ciudad, los técnicos municipales de Medio Ambiente comunicaron la apertura del expediente informativo sobre el incidente, al tiempo que iniciaron los protocolos de análisis por si la naturaleza del vertido recomendaba algún tipo de actuación especial para preservar a las especies que habitan en el Barbaña. Sobre el terreno, constataron de que se trataba de un vertido jabonoso que sólo se manifestaba en el cauce en presencia de remolinos o con las aguas revueltas. En la búsqueda de su origen, los técnicos municipales -ya acompañados por miembros de la Confederación Hidrográfica-, llegaron hasta el término municipal de San Cibrao, territorio de donde pudieron constatar que procedía el vertido. Desde el Concello continuarán con los trámites del expediente con el que buscarán precisar el origen concreto del vertido para sancionarlo.


Posible gamberrada que será sancionada

Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente atribuyeron en un principio el vertido a una posible gamberrada. No obstante, tras detectar que el origen podía proceder de alguna empresa de San Cibrao, decidieron iniciar el expediente sancionador que podría conllevar una multa de 12.000 euros, curiosamente la misma cantidad que tuvo que abonar Adif tras el vertido de 55.000 litros de gasoil a la red de saneamiento en el pasado mes de abril. En lo que respecta a la alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, ésta señaló ayer que no tenía constancia de tal vertido, ya que no recibió comunicación alguna por parte del Concello de Ourense.

Te puede interesar