La edil de Urbanismo relaciona sus imputaciones con las 'pretensiones ilícitas' del empresario

El Concello acusa de intentar un 'vil chantaje' a un promotor

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello de la ciudad acusa a un promotor, Bautista Rodríguez, de llevar a cabo 'un acoso contra el Concello con fines espurios' presentando recursos -10, según la propia institución, que los atribuye a Rodríguez 'o su entorno'- contra acuerdos municipales con el objetivo de 'presionar al Concello para la defensa de sus propios intereses en un concreto polígono (ubicado en el Campus)'.
Esta hipótesis, hecha pública ayer por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, es uno de los argumentos sostenidos por el abogado que defiende al Concello en un recurso presentado por el promotor contra la venta a Copasa de una parcela municipal en A Chavasqueira.

Dentro de este proceso contencioso-administrativo, el juez ha admitido la petición del Concello para que el próximo 18 de abril declaren varias personas, entre ellas el exalcalde, Francisco Rodríguez, como testigos de una reunión en la que un representante de la empresa 'dijo abiertamente que si se le reconocían sus pretensiones en el citado ámbito (lo que es imposible por ilegal) retiraba todos los procedimientos en marcha'.


'NO NOS PLEGAREMOS'

Por todo ello, en la contestación a la demanda, el Concello considera que lo que se está planteando es 'un vil chantaje para que la Administración se pliegue a unas pretensiones ilícitas que viene manteniendo Bautista Rodríguez' en relación al proyecto de desarrollo en un área (la APE 02-E) del Campus, 'cuya aprobación ya le fue denegada en tres ocasiones por graves infracciones que éste pretende que el Concello pase por alto'.

Ante esta situación, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, aseguraba ayer que 'ni yo ni el gobierno del que formo parte nos hemos plegado ni nos plegaremos a cualquier coacción de ningún tipo, desde luego que económica no, pero tampoco con la amenaza de los juzgados'.

De todo esto, añadió Soto, 'se da cumplida información al grupo de Democracia Ourensana, dado que sistemáticamente solicita información en las juntas de áreas de Urbanismo de los asuntos de Antonio Feijóo, en representación de Bautista Rodríguez y su entorno', recordando que el grupo de la oposición 'es el que ahora me ha presentado una denuncia en el ámbito de lo penal' vinculada con la plaza de San Antonio.

Por su parte, el abogado de Bautista Rodríguez, Antonio Feijóo, explicaba que lo relatado en la contestación de la demanda 'es una burda tergiversación del contenido de una reunión privada' que, según él, estaba vinculada con el 'proyecto de compensación de A Chavasqueira' y a la que, matiza, asistió en su 'condición de letrado de varias personas que nada tienen que ver con ningún promotor'. A su juicio, lo que tiene que explicar el gobierno municipal es 'por qué adjudicaron a Copasa una parcela municipal sin concurso público y por apenas un millón de euros cuando su valor de mercado es como mínimo de cinco millones'.


NUEVA IMPUTACIÓN

También ayer, un auto del Juzgado de Instrucción 1 cita a Áurea Soto como imputada por otro caso, la concesión de la licencia que legalizó la urbanización de la Praza de San Antonio y el parking privado bajo la misma. Declarará el 5 de abril, después de que lo haga el secretario del Concello, Luis María Bermúdez, en este caso como testigo. Democracia Ourensana, que denunció el caso, no podrá personarse en el proceso al no pagar la fianza impuesta por el juez.

Te puede interesar