El PP alerta de cambios en las bases para la dirección xeral de Turismo

El Concello se adapta al currículo de Carballido

Xosé Carballido, con la concejala de Termalismo, Ana Garza. (Foto: Miguel Angel)
El procedimiento para el nombramiento de Xosé Carballido como nuevo director xeral de Termalismo ha sido cuestionado por el PP.
Según explicaba ayer el concejal popular Javier Rodríguez Nóvoa, el grupo de gobierno ha acordado suprimir la condición de funcionario para ser director xeral -esto tendrá que ser aprobado en pleno- y que, de esta forma, Carballido (que es funcionario aunque no del grupo A) pueda ajustarse al cargo. 'Si quieren que pase a formar parte de este gobierno, ¿por qué no se le nombra concejal no electo? ¿O es que hay alguien que no quiere que forme parte de la junta de gobierno local?', se preguntaba ayer Rodríguez Nóvoa.

Y es que la oposición sostiene que 'la fórmula más aseada y acorde con la ley' para que Carballido asuma el cargo sería la de concejal no electo. Asimismo, los populares vuelven a cuestionar la necesidad de este tipo de altos cargos.

Del mismo modo, el PP califica de 'vergonzosa la actitud del alcalde, que lleva ejerciendo la dejadez de sus funciones en todo el mandato', en alusión a que el consello local del BNG es quien propondrá al próximo director xeral de Termalismo y también a la persona que asumirá las competencias en Infraestructuras cuando sea efectiva la dimisión de Andrés García Mata. En este sentido, los populares temen que haya 'un mes de desgobierno en materia de infraestructuras', si, como parece, la persona que se incorpore (oficialmente, en noviembre) como concejal del BNG asume esta área. La ejecutiva local del BNG preveía abordar esta cuestión y si se incorpora la número ocho de la lista, Iolanda Pérez, en una reunión a última hora de la tarde de ayer.

Rodríguez Nóvoa afirmó que 'estamos hartos del desgobierno' y criticó que la legislación para nombrar altos cargos esté 'pasando por la entrepierna del alcalde'. Mientras, fuentes del Concello recuerdan que el artículo 130.3 de la Lei de Bases de Réxime Local permite que, como es este caso, el pleno autorice que 'en atención a las características específicas del puesto directivo, su titular no reúna dicha condición de funcionario'.

A su vez, Aurelio Gómez Villar recordó que el caso de los paneles 'non está zanxado', en referencia a la reclamación patrimonial de la empresa.

Te puede interesar