CIUDAD

El Concello amplía las podas y talas a Seixalbo, As Lagoas y el Barbaña

tala
photo_camera Operarios en plena tala de plátanos el lunes en la calle Fernández Oxea.

Las acciones se centran en reducir las molestias de los árboles del vial

La polémica tala de cuatro plátanos en la calle Fernández Oxea, contigua al Jardín del Posío, no es una acción aislada. La ciudad está siendo sometida a un proceso de poda y tala de árboles en sus viales, con el objetivo de prevenir que las ramas alcancen las ventanas de los primeros pisos o resten luz natural a las viviendas.

A esta necesidad de reforzar la comodidad de los vecinos se suma el descuidado aspecto en que se hallaban, que urgía "un tratamiento fitosanitario en forma de podas constantes", explica el coordinador de Infraestruturas e Medio Ambiente del Concello, Ismael Méndez, añadiendo que buena parte de estas acciones son derivadas de reclamaciones vecinales. Otros parques como el de San Lázaro o As Mercedes también serán el escenario de podas a menor escala, centradas en la retirada de ramas bajas.

La hoja de ruta de estas podas en los viales pasa actualmente por el barrio de As Lagoas, mientras de modo paralelo se trabaja en el mantenimiento de árboles en el entorno del río Barbaña. A continuación, se podarán los plátanos de las plazas de Seixalbo y la Legión, y se actuará sobre el arbolado del vial del centro urbano, San Francisco y Mariñamansa, cuyo término está previsto para finales del próximo mes de enero, para completar después los trabajos en As Lagoas, a comienzos de marzo.

El objetivo es intentar completarlos en el primer trimestre, para así aprovechar la época de frío y de caída de la hoja. "En invierno, el árbol está en periodo vegetativo y disminuye la cantidad de savia, así que las podas les afectan menos", señala el coordinador del Concello.

Estas labores, destaca Méndez, están principalmente orientadas a la mejora de la comodidad de los ciudadanos, más que en la seguridad. "Ya hemos actuado en As Mercedes y el Posío, así que ya están controlados los posibles riesgos para la seguridad de los viandantes", afirma.

Hace justo un año, la propia plaza de As Mercedes fue objeto de otra poda polémica, tras detectar el Concello graves problemas de salud de sus plátanos y verse obligado a eliminar prácticamente todas sus ramas. "Han evolucionado bien", comenta Ismael Méndez, avanzando que estos árboles serán sometidos a un seguimiento especial en años venideros. Otros plátanos, en la calle San Francisco, serán sometidos a podas bianuales.

Te puede interesar