URBANISMO

El Concello da vía libre a expropiar en As Burgas por un millón y medio

Los propietarios de las nueve parcelas afectadas tienen un plazo de 20 días para recurrir el justiprecio establecido 

Sobre la campana -el plazo establecido por ley se cerraba el día 1 de enero de 2016-, el Concello de Ourense aprobó el proceso de expropiación de terrenos en el área de reparto de As Burgas. Lo hizo por el procedimiento de tasación conjunta, contemplando en la decisión adoptada un total de 5.162 metros cuadrados por un justiprecio de 1.599.972 euros. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que "conseguimos aprobar este proxecto en tempo e forma, pese ás dúas ocasións anteriores en que caducou o expediente". El regidor subrayó que "así evitamos que volva caducar e ter que repetir o proceso, con todas as demoras que iso conllevaría". Dichos terrenos pasarán a ser de titularidad pública, una vez que se ejecute el pago de la cantidad estipulada.

Vázquez quiso explicar, igualmente, que "pese a certas insinuacións" que apuntaban a un posible intento de "agochar" el expediente, lo que se intentó fue "facer as cousas co rigor necesario".

Hace escasamente dos semanas, el gobierno local daba el visto bueno a la ampliación, en tres meses más, del plazo de resolución del expediente de expropiación forzosa del área de reparto de As Burgas. Se trataba de "una medida de cautela", según explicaba ayer el edil de Urbanismo, Xosé Cudeiro, por si no se llegaba a tiempo de que se aprobase este proceso de expropiación por parte de la junta de gobierno municipal antes del día 1 de enero, fecha en que concluía de nuevo el plazo fijado por la ley para tomar esta decisión.

Por otra parte, el acuerdo aprobado ayer por la junta de gobierno municipal estimó parcialmente las alegaciones de cuatro particulares, que demandaban una actualización del índice de la tasa de riesgo, fijada por el Gobierno, que se revisa mes a mes y es la base para calcular el justiprecio. Sin embargo, se desestimaron las alegaciones de otros tres particulares, entre las que se reclamaba la nulidad del proceso de expropiación, "por entender que non había razón para iso", según subrayó Jesús Vázquez.

Los 5.162 metros cuadrados del área de reparto de As Burgas se distribuyen entre un total de nueve parcelas, siete de ellas pertenecientes a particulares, y que van de los 12 a los 860 metros cuadrados, y otras dos a la empresa Xardín das Burgas, sumando un total de 2.870 metros cuadrados.

Plazos de alegaciones

Ahora se abre un plazo de 20 días para que los propietarios de las parcelas afectadas por el proceso de expropiación presenten su disconformidad con el justiprecio establecido ayer por la junta de gobierno. A esto se añade otro plazo de un mes para que los afectados puedan recurrir el procedimiento establecido para aprobar este proceso de expropiación.

Seis obras se perderán si no consiguen licitarlas hoy jueves

Entre los acuerdos de la junta de gobierno local de ayer, se encontraba la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la Praza de Eiroás y la rúa do Pazo, que se concedió a la empresa Leonardo Miguélez S.L. por 88.575,94 euros, "por ser a oferta económica máis vantaxosa", según explicó Jesús Vázquez.

Esta actuación es una de las siete que hasta ayer estaban todavía pendientes de licitación por parte del Concello y que deben cerrarse antes de fin de año, ya que tienen un carácter finalista y si no se deciden antes de concluir el año se perderían. Por esta razón, los miembros de la junta de gobierno local se reunirán de nuevo durante la mañana de hoy para apurar los plazos y que las empresas con las mejores ofertas presentadas a cada una de estas actuaciones presenten la documentación exigida en el Registro del Concello. En ese momento, la mesa de contratación le propondrá a la junta de gobierno la adjudicación definitiva de cada uno de los proyectos.

Esta relación de actuaciones que el gobierno municipal pretende adjudicar "in extremis" incluye la urbanización de la calle Concejo, la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Barbaña, la instalación eléctrica de baja tensión para la videovigilancia del polígono empresarial de Seixalbo, el asfaltado de varias calles en el núcleo de Eirasvedras (Capela, Pazo y Canedo), la rehabilitación del firme y mejora de la accesibilidad en la calle Mercado o el saneamiento en A Besada, en Santa Mariña. Todo queda ahora pendiente de la celeridad de las empresas para presentar su documentación. 

Te puede interesar