ECONOMÍA SOCIAL

El Concello de Ourense apuesta por el fomento del cooperativismo

Lidera un proyecto para lograr una ayuda de 25.000 euros y crear una oficina de asesoramiento 

El Concello lidera un proyecto junto a otros cinco municipios de la provincia para solicitar una subvención a la Xunta de Galicia que permita poner en marcha en unos tres meses una Oficina de Fomento Cooperativo y de Economía Social adherida a la Red Eusumo, un espacio de colaboración impulsado por la Consellería de Emprego, Economía e Industria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Junto a Ourense, constituirán la agrupación de ayuntamientos necesaria para poder optar a la ayuda de 25.000 euros en este primer año los concellos de Coles, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Amoeiro y A Peroxa. Todos ellos firmaron ayer un convenio para poder solicitar formalmente la subvención.

En representación del Concello de Ourense estuvo el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, que indicó la importancia de esta colaboración para poder poner en marcha una "herramienta útil" para generar empleo.

La puesta en marcha de este proyecto, cuya sede fija estaría en la Praza Maior, busca impulsar un sector al alza en Galicia y en la provincia de Ourense. Por ejemplo, en el año 2014 se constituyeron en la Comunidad 1.263 cooperativas, de las que un 14% fueron ourensanas.

Entre las ventajas que tendría la instalación de la oficina en la ciudad, estarían la formación y divulgación de fórmulas cooperativas y de otras formas de economía social como sociedades laborales, comunidades de bienes o centros especiales de empleo; acciones formativas, asesoría y acompañamiento de los proyectos que se presentasen o elaboración de planes empresariales, entre otros aspectos. Por otra parte, se llevarían a cabo en Ourense y en el resto de ayuntamientos adheridos seminarios o conferencias.

Fuentes municipales explican que era "necesaria" una apuesta firme y decidida por el sector cooperativo por el "enorme potencial" que tiene. Además, la posibilidad de adherirse a la Red Eusumo en unos meses garantizaría muchas facilidades para continuar en ella durante los próximos años, simplificándose los trámites para renovar los proyectos.

Desarrollo local

Las cooperativas, sociedades laborales y centros de empleo integran la economía social, en la que se persigue el interés colectivo de sus integrantes o el interés económico y social. La propiedad de estos negocios está en manos de los trabajadores, que son los que asumen el protagonismo en la toma de decisiones. Se busca un tipo de empresa que promueva, en esencia, el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la cohesión social, entre otros objetivos.

"Viendo todo esto, entendemos que es muy importante poder ofrecer este servicio a la ciudadanía. Por eso hemos mantenido tantas reuniones para ponernos de acuerdo", concretan desde el Concello de Ourense.

Te puede interesar