ROTURA DE TUBERÍAS

El Concello asume que la red
 de saneamiento es muy vieja

<p></p>
photo_camera Aspecto, el domingo, de la parte posterior de la plaza de Abastos tras la rotura de una tubería.

La rúa Cancela y la plaza de Abastos, últimas zonas afectadas por la rotura de tuberías del agua 

La vida útil de las diferentes tuberías que abastecen de agua la ciudad de Ourense está llegando a su final. Como ejemplo, las averías del pasado fin de semana así lo certifican. José Araújo, el concejal de infraestructuras del Concello de Ourense, remarca que "en muchos casos nadie puede negar que la red es muy antigua y tenemos que sustituirla, es algo que vamos a abordar en el nuevo pliego para la concesión del abastecimiento de agua en la ciudad".

El fin de semana fue pródigo en averías. La del domingo en la red de abastecimiento de la plaza de Abastos duró cerca de cuatro horas. Ocurrió cerca del puente de la rúa Progreso sobre As Burgas y dada la proximidad al río Barbaña, parte del agua (potable) de la avería que se vertió al río iba mezclada con arena. Como consecuencia de ello y por el poco caudal que lleva, el agua terminó enturbiándose. La rotura de una tubería de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro fue la causante, una tubería de la red arterial que abastece al bombeo de zonas como la Rampa de Sas.

Cambio en la instalación

Incide Araújo en que "en muchos casos las tuberías ya se están sustituyendo, como por ejemplo en la rúa Concello, que se ha reemplazado toda la instalación en una inversión importantísima para la ciudad, así como la actuación en la avenida de Zamora", en la que el Concello está procediendo desde este mes de septiembre a renovar la red de abastecimiento entre los números 1 y 69, el tramo izquierdo de la calle, una inversión que rondará los 60.000 euros con la que se mejorarán más de 162 metros de red. Un total de 420 viviendas de esa zona serán las beneficiarias de esta renovación, una vez han padecido ya seis averías en lo va de año, que dejaron sin servicio a cerca de centenar y medio de casas.

Queda pendiente todavía un tramo de tubería que va desde As Burgas hasta el pabellón de Os Remedios, si bien ese arreglo deberá acometerlo el Concello dado que no pertenece a la red de abastecimiento, tarea de la que sí se encarga Viaqua. 

Te puede interesar