MÚSICA

El Concello avala al denunciado por la Banda de Música por llevarse su material

El alcalde asegura ahora que acelerará el pliego para el concurso y que "se retrasó por nuestra voluntad de diálogo" 

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, aludió ayer a la denuncia interpuesta por parte de la Banda de Música contra el jefe de servicio de la Concejalía de Cultura, Javier Rivera, por apropiación indebida de los instrumentos: "Llegados a este punto, damos nuestro apoyo al funcionario. Él se limitó a hacer su trabajo defendiendo los intereses del Concello. Así que viendo ya la situación en la que incluso un compañero nuestro se ve inmerso, entendemos que este es el momento de dar el paso para cumplir con la legalidad".

Así que el Concello se reafirma: la contratación será a través de concurso público abierto, tal y como anunció este periódico el pasado fin de semana, sin posibilidad de vuelta atrás. "Es el momento de dar el paso para que se cumpla con la legalidad, y el concurso público es la única posibilidad legal", aseguró ayer el alcalde, Jesús Vázquez. 

Añadió que "el anterior gobierno municipal socialista ya tenía un pliego para el concurso, porque los técnicos entendían que era una externalización del servicio. La ley de subvenciones impide otra fórmula, si no queremos incurrir en un delito y acabar en el juzgado".

El borrador del pliego al que hace alusión el alcalde, que estaba estudiando el gobierno socialista con los técnicos, incluía algunos requisitos para, por un lado, evitar perjudicar a la banda; y para impedir, por otro, que cualquier agrupación que no tuviese un mínimo nivel musical pudiese acceder a este contrato, lo que beneficiaría a la ciudad. Entre esas condiciones, siempre manteniendo la legalidad, figuraba un número mínimo de músicos, se establecía un porcentaje de titulados de Conservatorio de Música, se imponían unos 75 conciertos al año e incluso se abordaba, también, alguna rebaja en la cuantía.

Por otra parte, el alcalde destacó ayer que "este gobierno siempre apostó por la banda municipal de música", pero, y ante las críticas efectuadas por los músicos por la falta de resolución, aseguró que "si se ha producido un retraso en todo el proceso ha sido porque hubo mucha voluntad de arreglar, de buscar alternativas. Si hubiese sido por mí o por la concejala de Cultura esto ya estaría resuelto, pero quisimos dialogar. No hubo acuerdo por la negativa de otras partes, no por este Concello". Punto de vista que los miembros de la Banda no comparten, ya que, aseguran: "Ofrecimos varias alternativas posibles y legales, y no tomaron en consideración ninguna de ellas".

Jesús Vázquez recordó que "los músicos no son funcionarios. Otra cosa es que el Concello crease su propia banda de música, algo que tampoco podría hacer porque no hay capacidad de contratación, ya que la "ley Montoro" no lo permite. Así que no hay más alternativas que un concurso".

Opinión que no todo el mundo comparte. El ex concejal de Cultura Aurelio Gómez Villar señala que "poniendo por delante que no soy jurista, me llama la atención que un convenio entre dos partes tenga que convertirse en un concurso público. No entiendo como se ha llegado a esta imposibilidad de convenio. Creo que no todos los técnicos opinan lo mismo".

Respecto a la situación laboral de los músicos, estos ya manifestaron a este periódico que "creemos que buscan agotar el año para que no podamos reclamar nuestros derechos laborales, pero eso no va a pasar. Podemos demostrar nuestra relación laboral con el Concello. Por ejemplo, es nuestro único pagador, nuestra dirección social está ahí, y hay más cosas". Así que no descartan emprender acciones legales para su reconocimiento laboral.

Te puede interesar