FACTURAS

El Concello de Barbadás, sin móvil por un impago

La compañía suministradora “se adelantó al cobro”, según asegura el alcalde

El impago de la factura de teléfono por parte del Concello de Barbadás bloqueó durante la jornada de ayer las llamadas salientes de los teléfonos móviles corporativos de los trabajadores municipales, entre ellos los miembros de la Policía Local . 

Fuentes del cuerpo municipal de seguridad ciudadana de Barbadás explicaron que desde instancias superiores se les informó ayer mismo de que no podrían efectuar llamadas desde los teléfonos móviles corporativos, creando una situación de "inseguridad" al no poder avisar a la central de cualquier incidencia que ocurra en las labores de patrulla. "Tenemos que recurrir a nuestros teléfonos personales", aseguraban. No es un "caso aislado", ya que, en ocasiones, se consideran "superpolicías", al tener que cubrir la zona en solitario y con "escasos medios".

Precisamente, desde el sindicato SPPME Ourense, criticaron la "precariedad de medios" que afrontan los polícias locales, a lo que se suma "la falta de chalecos y las patrullas unipersonales". 

El alcalde de la localidad, Xosé Carlos Valcárcel, explicó ayer que la razón de la pérdida de servicio está "en que la compañía suministradora nos ha pasado al cobro la factura de julio sin tener en cuenta los plazos con que cuenta la Administración para cumplir esos pagos". El regidor señala que la compañía mandó la factura el 10 de agosto y el Concello cuenta con 30 días, a partir de ese momento, para ejecutar los pagos, por lo que la suministradora "se ha adelantado 10 días a lo legalmente establecido". Reconoce, eso sí, que esa compañía "nos había avisado de que aligeráramos el pago", pero insiste que todavía estaban en plazo para abonar la factura. Por otra parte, afirma que "ya he hablado con la interventora y haremos el abono mañana -por hoy-".

Desde el bando de la oposición, la portavoz del Partido Popular de Barbadás, Consuelo Vispo, aseguró ayer que pedirán "explicaciones" sobre un asunto que, aclaró, "ya llevamos tiempo estudiando"

Por su parte, Fina Varela, de Democracia Ourensana, no dudaba en afirmar que "es la primera vez que creo que ocurre algo así en un Concello". Al mismo tiempo criticó "la absoluta falta de previsión del equipo de gobierno municipal en este tema" y anunció que "pediremos explicaciones sobre el tema".

Te puede interesar