CIUDAD

El Concello busca abrir el paseo a Untes para impulsar el camping

Sendero entre Outariz y camping Untes
24-7-15
photo_camera Paseo que une Outariz con el camping de Untes.

La gestión de la Concejalía de Infraestructuras incluye negociar con la propietaria del terreno que no fue cedido para posibilitar el tramo hasta el lugar de acampada y limpiar todo el sendero

El paseo que une Outariz con el camping de Untes no presenta su mejor aspecto. La maleza está a punto de engullirlo y hacerlo desaparecer por completo, dado su estado de total abandono. Por ello, el Concello lo ha puesto en su punto de mira, y desde la concejalía de Infraestructuras se ha solicitado precio a varias empresas para que acometan la tan necesaria labor de limpieza, ya que el trabajo está desbordando a las brigadas municipales. En estos momentos, es imposible realizar todo el tramo a pie.

Pero esta limpieza tendrá un paréntesis en su camino, justo la superficie de la finca cuyo particular no ha cedido al Concello la propiedad y que impide también hacer todo el paseo de manera continua. Los esfuerzos de la concejalía están ahora encaminados a negociar con la propietaria del terreno su cesión para posibilitar el paseo directamente hasta el camping, pero parece que el acuerdo no va a ser muy fácil.

En su día se realizó un paseo desde Outariz hasta la parte baja del camping, y luego se prolongó desde Untes hasta Santa Cruz de Arrabaldo. Se elaboró en el 2009 un proyecto municipal que se empezó a ejecutar tras haber llegado a acuerdos con la asociación de vecinos y particulares que cedieron las fincas afectadas para estas obras. La ejecución del trabajo, encargado a Tragsa, no siguió las líneas trazadas, al parecer debido a la dureza del terreno en algunos tramos y se desvió del original. Este cambio de rumbo afectó a una propiedad privada, cuya dueña ni había cedido el terreno, ni el Concello lo había expropiado, así que reclamó vía judicial y logró que el camino se eliminara, por lo que el paseo entre Outariz y Untes quedó cortado.

Desde entonces, los intentos por llegar a un acuerdo han resultado infructuosos. El actual concejal, José Araújo, ha iniciado varios contactos para desbloquear esta situación, pero la negociación está resultando complicada. El objetivo es dar continuidad al paseo y evitar que el camino permanezca cerrado. En caso de que sea imposible el acuerdo, el Concello podría iniciar un proceso de expropiación lo que daría comienzo a un largo itinerario que arrancaría con la declaración de bien de interés público del camino, procedimiento que podría dilatarse en el tiempo durante varios años.

El camping de Untes, gestionado por concesión por Aspanas, ha tenido durante este mes una ocupación aproximada de solo el 20 por ciento, porcentaje que se prevé similar para el mes de agosto. Precisamente, para mejorar sus accesos, ante la débil presencia de campistas, negocia con Fomento la construcción y mejora de un vial desde la N-120.

Ahora, mientras se llega al final de este desencuentro entre las dos partes, el objetivo es limpiar todo el tramo, excepto la propiedad privada, para, al menos, evitar la desaparición por completo del paseo, con la mirada puesta en que en un futuro próximo se pueda llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

Te puede interesar