Si no acuden a subsanar los errores o a renovar el carné serán dados de baja, de oficio, en el padrón de habitantes

El Concello de la ciudad cita a 700 vecinos para que actualicen su DNI

Un grupo de personas tramita el DNI en la Comisaría provincial de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La fiscalización que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Estadística para que los datos del número de habitantes coincidan que los del Ministerio de Interior, también afecta de lleno a la ciudad. De hecho, el Concello está intentado localizar a 700 vecinos para que, a través de una fotocopia del DNI en vigor, demuestren que residen en Ourense. Pero la mayoría de ellos tienen el documento caducado aunque también los hay con errores en la dirección, fecha de nacimiento o que, en vez de tener carné, sólo disponen de pasaporte.
El Concello comenzó a citarlos para que actualicen la documentación de identidad dado que, en caso de 'no ser localizados con los datos de la inscripción padronal que los acredite con su DNI, deberá iniciarse un expediente de baja de oficio en el padrón de habitantes', según ordena la circular que remitió el propio INE a los concellos.

La fiscalización, tal y como dio a conocer La Región el pasado sábado, afecta a todo el territorio nacional, pero tiene gran incidencia en la provincia, dado que la mayoría de los 92 municipios pierden año tras año población. Así, los distintos alcaldes buscan puerta a puerta a los afectados para pedirles que actualicen su DNI. La iniciativa, según dio a conocer Estadística, afecta a 5.000 personas, más de las que se pensaba inicialmente, la mayoría de ellas pertenecientes a la tercera edad. En la Policía Nacional ya se duplicaron las demandas de renovación del documento.

Los Concellos empadronan con el DNI caducado
La inspección fue puesta en marcha por el INE después de contrastar los datos que figuran en sus ficheros con los de la Policía. Ayer, la directora provincial, Isabel Fariñas, suavizaba la iniciativa, afirmando que ninguna persona será dada de baja de forma inmediata en el Concello en que esté empadronada, pero de no actualizar sus datos del DNI para que coincidan con los de la Policía, 'no serán contabilizados como habitantes a partir del 1 de enero del 2011', dijo.

Curiosamente, las administraciones públicas efectuaban hasta el momento todo tipo de tramites administrativos aunque los interesados tuvieran el carné de identidad caducado.

Te puede interesar