El Concello destinará más de 600.000 euros a la reforma en el Hogar del Transeúnte

Fachada del Hogar del Transeúnte. (Foto: Archivo)
La concejalía de Servizios Sociais comenzará en abril las reformas de la casa que alberga el Hogar del Transeúnte, situado en la plaza del Trigo de la ciudad. El año pasado, unas 520 personas fueron atendidas en el edificio propiedad de Cáritas.
‘Nuestra intención es convertir el Hogar en un equipamiento social básico para la ciudad’. La responsable del área de Servizios Sociais, Marga Martín, confirmó ayer que las obras de remodelación del inmueble que acoge el Hogar del Transeúnte se iniciarán el próximo mes de abril, un proyecto al que se destinarán más de 600.000 euros, una vez que el Concello se ha hecho cargo de su gestión hasta el año 2033 tras el acuerdo firmado en noviembre del año pasado con Cáritas, propietaria del edificio.

Este dinero, procedente de los Fondos de Inversión Estatal, permitirá ‘dar los pasos necesarios para emprender una reforma integral’. Se trata, según explicó la concejala, de ‘un asunto primordial’, sobre todo por las deficiencias que se observan en el edificio como consecuencia del paso del tiempo o de la necesidad de adaptarlo a las nuevas necesidades para hacerlo accesible a las personas con alguna minusvalía.

El edificio de la plaza del Trigo volvió a ser durante el año 2008 ‘lugar de peregrinaje’ de los más necesitados. Más de 520 personas pasaron por sus dependencias, de las que 20 pernoctan cada día, según las cifras facilitadas por la concejalía. Además, el perfil del usuario vuelve a ser el de un varón, de entre 25 y 40 años, de nacionalidad española, y desempleado de larga duración. Otro de los datos que llama la atención es la edad cada vez más temprana (en torno a los 20 años) de los ‘sin techo’, que están atendidos por un equipo formado por una trabajadora social y siete conserjes vigilantes, además del personal de cocina.


Te puede interesar