Una modificación de la ordenanza considerará responsables también a las empresas publicitarias

El Concello endurece las sanciones a la cartelería ilegal

La modificación de la ordenanza pretende evitar imágenes como esta fachada llena de carteles. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Concello pretende poner coto a la cartelería ilegal en la ciudad con una modificación de la ordenanza de limpieza, cuyo proyecto fue aprobado ayer por la junta de gobierno local, aunque será el pleno el que tenga que aprobarla inicialmente. Los cambios que se introducirán en el texto se centran en extender la responsabilidad de la colocación de estos carteles, puesto que la ordenanza actual, que data de 1995, centraba la misma en los propietarios de los edificios.
Así, con esta modificación, pasan a ser consideradas responsables de la infracción las personas físicas o jurídicas que colocan el cartel, las empresas anunciadoras y también las implicadas en la elaboración y distribución del anuncio.

Del mismo modo, el cambio en la ordenanza considera infracción colocar o pegar carteles en las fachadas de los edificios, muros, pedestales de esculturas, mobiliario, vallados u otros elementos similares al margen de los soportes externos autorizados. También será considerado infracción no identificar a las personas jurídicas o físicas responsables de colocarlos. La ordenanza actual ya prevé sanciones de hasta 3.000 euros por estas infracciones.

El grupo municipal del PP 'celebró' ayer que el gobierno local 'esperte e anuncie que fará o que pediron os populares 18 de novembro', cuando presentaron una moción destinada a erradicar la cartelería ilegal de la ciudad. En este sentido, el PP critica la 'nula capacidade de xerar ideas para xestionar a cidade'.


MONTEALEGRE

Además de la modificación de esta ordenanza municipal, la junta de gobierno local aprobó ayer la ordenación decreciente de las ofertas presentadas para asumir la gestión del centro de visitantes de Montealegre.

De las seis firmas que presentaron sus propuestas, la mejor situada, con 98,80 puntos, fue la de Bruma Xestión Ambiental S.L., al obtener la mejor valoración tanto en la oferta económica como en el programa de prestación de servicio. La empresa tiene ahora un plazo de 10 días para presentar la documentación y así formalizar la adjudicación.

El objeto de este contrato será asumir la gestión de apertura y cierre del parque, así como la realización de actividades.

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