Litigios y quiebras lastran la actividad en algunas, como las Pozas de Maimón y Parque Barbaña

El Concello espera ingresar 234.000 euros de concesiones

Mientras se suceden los problemas con algunas de sus concesiones, como el restaurante de las Pozas de Maimón -precisamente la junta municipal de gobierno del pasado día 16 acordó personarse en el recurso por parte del empresario que se hizo con la concesión contra el acuerdo municipal de resolución del contrato de explotación- o el entorno del Barbaña, el Concello espera recaudar este año 234.295 euros procedentes de los establecimientos que tiene adjudicados a empresas para su gestión.
A esta cantidad hay que sumar los 51.700 euros procedentes de la red wifi, cuya instalación es municipal pero está explotada por una empresa privada.

Al margen de la red inalámbrica, las grandes aportaciones las realizan el matadero municipal (46.939 euros) y los estacionamientos públicos de Juan XXIII, Progreso y la Alameda, que aportan anualmente 43.574 euros en total. Las instalaciones termales gestionadas por manos privadas suponen unos ingresos de 20.000 euros, según los datos facilitados por el Concello. Por último, dentro de estas grandes concesiones están también las plazas de abastos. La institución municipal prevé ingresar este año 33.540 euros por este concepto.


CAFETERÍAS

Pero al margen de las grandes concesiones, el Concello es propietario de 21 locales en régimen de concesión, de los que 14 están ubicados en la avenida de Santiago, As Caldas y Vicente Risco; es decir, en los establecimientos ubicados bajo el parque de A Ponte. Algunos de ellos están en la actualidad cerrados desde hace varios años.

Además de los pontinos, el Concello cuenta con cafeterías en la Alameda, el Parque Miño, O Posío y Barbaña en régimen de concesión, además del restaurante de las pozas de Maimón, que está pendiente de ese recurso interpuesto por el adjudicatario (Nueva Hostelería de Ourense y José Luis Vázquez) contra la resolución del contrato acordada por el Concello por impago.

Estos locales generarán algo más de 90.000 euros si se cumplen las previsiones municipales, aunque en éstas no se incluyen, entre los de otras instalaciones, el canon de la cafetería del Barbaña, que está pendiente de resolverse si se revertió la concesión al Concello de Ourense y se adjudica de nuevo, después de que la también adjudicataria de las obras de La Molinera, Construcciones Gamallo, que obtuvo la gestión de esta cafetería, hubiera quebrado.

Te puede interesar