OLEADA DE ATROPELLOS

Radares y sanciones a peatones, la solución del Concello a los atropellos

El gobierno municipal reunió a representantes de Gobierno central y Xunta para dar respuesta al excesivo número de accidentestados

Analizar detalladamente cada uno de los atropellos registrados en el entramado urbano en las últimas semanas y proponer medidas para reducir las cifras. Con ese cometido se reunieron ayer en el Concello el alcalde, Jesús Vázquez, acompañado de los ediles de Infraestructuras, José Araújo; Tráfico, Flora Moure, y Educación, Belén Iglesias; junto a la intendente de la Policía Local, María Barrera; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; la jefa territorial de Infraestructuras de la Xunta, Alicia López; el jefe de servicio de la Axencia Galega de Infraestructuras, Marcos Buide, y el jefe provincial de Tráfico, David Llorente.

El gobierno municipal llevará a la mesa de movilidad, prevista para la próxima semana, una batería de medidas y propuestas para implementar. Entre ellas, contempla un proyecto de instalación de nuevos sistemas de control de velocidad, como un dispositivo de radares; la puesta en marcha de un plan para incrementar la presencia policial en las calles con la finalidad de fomentar su labor en la prevención de los atropellos, o la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización destinadas a la formación en seguridad vial para peatones y conductores, "una labor de divulgación que ya realizan los agentes de la Policía Local", dijo el portavoz municipal, José Araújo, al término de la reunión.

Asimismo, planteará una dotación presupuestaria para la instalación de nuevos semáforos, pasos elevados y bandas reductoras en los puntos más conflictivos, a tenor de los informes técnicos de la Policía Local. “También se contempla la posibilidad de multar a los peatones que crucen por lugares no regulados”, apuntó Araujo.

Serán los atropellos el único tema a tratar en la mesa de movilidad, "en la que trasladaremos estas medidas a los colectivos representados y escucharemos sus propuestas", dijo Araújo.

La reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas es una de las principales reclamaciones de los vecinos y miembros de grupos relacionados con los accidentes de tráfico. A este respecto, apuntó Araújo que la "zona 30" no se contempla entre las posibilidades porque requiere "un profundo debate debido a la propia configuración de la ciudad", aunque, apostilló "esta medida ya está implementada en muchos de los puntos conflictivos del tráfico".

roberto castroRoberto Castro: “Hay que poner todos los medios para mitigar el efecto de los atropellos"

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, apuntó que "estamos en la línea de poner todos los medios a nuestro alcance para mitigar el efecto de los atropellos en la ciudad". Hizo referencia al descenso de atropellos en los últimos años pero "esta cifra no implica que haya que despreocuparse". 

Respecto a las causas de estos accidentes, apostilló que "son múltiples las causas", por lo que "en lo que a nosotros nos compete, proponemos aumentar el control sobre las vías y que se extremen las precauciones". Instó al Concello y a la Policía Local a seguir insistiendo en "los trabajos que han hecho ya de estudio pormenorizado de cada uno de los atropellos".

Alicia López: “Es necesaria la visualización en los pasos de peatones, a veces interrumpida"

Desde la Xunta de Galicia, la jefa territorial de Infraestructuras, Alicia López, hizo referencia a que del análisis de la Policía Local "se deduce que los atropellos no se deben al mal estado de las vías, aunque siempre existe la posibilidad de mejora". A este respecto, califican como "necesaria" la visualización de pasos de peatones, "dado que el 45 por ciento de los casos se dan en pasos habilitados". López abogó por suprimir los estacionamientos y los contenedores de basura limítrofes a los pasos de cebra porque, "en muchos casos, interrumpen el campo de visión de los viandantes". 
"Lo alarmante es la concentración de tantos accidentes en tan pocos días", concluyó.

Ourense. 11-12-2015. Concello, presentación campaña si conduces, no bebas.David Llorente. PazDavid Llorente: “Las sanciones a viandantes que cruzan indebidamente van de 80 a 200 euros"

"El cometido de la Dirección General de Tráfico en la reunión fue el asesoramiento a las administraciones locales y la exposición de nuestra experiencia en las carreteras que nos competen", explicó el jefe provincial de Tráfico, David Llorente. 


En su intervención en la reunión, Llorente explicó el funcionamiento de los sistemas de control de velocidad. "Muchos de los atropellos son causados por los peatones, para lo que existen campañas informativas y formativas". "Además, dimos cuenta de que existen sanciones para peatones que crucen de forma indebida, desde 80 euros las infracciones leves hasta los 200 euros las más graves", concluyó Llorente. 

Pleno concello de Ourense4-9-15Belén Iglesias: “La prevención juega un papel clave en la educación, centrada en niños y mayores"

La responsable de Participación Cidadá y Educación, Belén Iglesias, anunció la puesta en marcha de campañas de sensibilización y de educación para la prevención de accidentes, "tanto en los diferentes colegios de la ciudad pero también dirigidas a adultos". 
Para ello, el Concello contempla dos opciones: que los expertos visiten las asociaciones de vecinos siguiendo un programa o "reunir en un espacio grande, como el Auditorio Municipal, a estos colectivos a través de sus presidentes", explicó Iglesias. "El objetivo es claro", añadió. 
"En la prevención juega un papel claro la educación, pero no debe centrarse solo en niños sino en personas mayores", apuntó. 

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