D

El Concello evalúa cómo conceder microcréditos

Reunión de los grupos municipales, el pasado jueves.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los grupos municipales del Concello de Ourense ya tienen un alto nivel de consenso en las propuestas del Pacto Local polo Emprego, de modo que en la próxima reunión -el martes- se prevé llegar ya a un documento básico de actuación, que luego someterán a ratificación por parte de los agentes sociales.
Así, el edil de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, señaló que trabajan en cuatro ejes: ayudas a la contratación de personal, apoyo al desarrollo de nuevas empresas (fundamentalmente en sectores estratégicos como el termalismo), reestructuración de los servicios de promoción económica del Concello para apoyar estas líneas (como el Centro de Iniciativas Empresariais ya existente, o el Centro de Conocimiento previsto en La Molinera) y medidas complementarias. El principal punto que queda por concretar es el fondo de microcréditos, ya que está en estudio su viabilidad y el análisis de propuestas similares en otros municipios para ver cómo han funcionado.

En todo caso, el plan de microcréditos constituye una de las demandas más destacadas de la oposición. Desde el BNG, Xosé Somoza considera que es uno de los puntos más importantes, que permita facilitar la creación de nuevas empresas mediante créditos a tipos de interés 0. En todo caso, apunta que entre los grupos 'hai máis acordos que diverxencias'.

Si bien en la última reunión participaron sólo los grupos políticos, los agentes sociales también tienen sus condiciones para dar su respaldo al plan, como en el caso de la CIG. Su secretario comarcal, Etelvino Blanco, explica que el borrador que se barajaba inicialmente 'non se axusta ó que nos plantexamos, tería que cambiar bastante a súa filosofía' alegando que 'moitas medidas son un corta e pega doutros plans e non son eficaces'. Así, demanda la creación de un Consello Económico e Social para analizar los temas de la ciudad, una caja local de crédito para facilitar su concesión a empresas, el apoyo a sectores productivos ourensanos (textil o el termalismo), o la comercialización de productos elaborados en el propio municipio. Rechaza también que se apoye la contratación temporal o que las ayudas a la contratación beneficien a empresas que no las necesitan.

Te puede interesar