PXOM

El Concello evita un pago de 645.000 euros por la anulación del PXOM

Declaran nula una licencia de 1996 para construir un edificio en la rúa Progreso y los promotores anuncian un recurso

El Concello de Ourense continúa esquivando el pago de importantes indemnizaciones reclamadas por diferentes empresas a raíz de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, un hecho que derivó en 40 reclamaciones patrimoniales que sumaban algo más de 100 millones de euros.

El gobierno local dio cuenta ayer de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por la constructora Promociones Ribe por presuntos daños y prejuicios en el área de reparto AR-24-O, en el barrio de O Polvorín. La empresa reclamaba 644.161,44 euros, aunque la sentencia no es firme y podría interponer recurso de casación.

No obstante, todavía quedan más de una decena de pleitos por resolver sobre los recursos interpuestos, aunque hasta el momento, el Concello solo ha tenido que reconocer un pago de algo más de 2,5 millones a la empresa Proavia, por una operación urbanística en el barrio de A Ponte.

Por otro lado, el gobierno local declaró ayer nula una licencia concedida en 1996 para construir un edificio en la rúa Progreso 49, después de que el Consello Consultivo emitiese un dictamen que da la razón al Concello.

Sin embargo, el abogado de los promotores del inmueble, Antonio Feijóo Miranda, asegura que recurrirá en los tribunales la revisión de la licencia, entendiendo que el Concello ha actuado "de forma fraudulenta". En su momento, los propietarios habían iniciado una demolición, pero aparecieron restos romanos, lo que obligó a detener la obra. 

Te puede interesar