Un convenio con la Xunta cede a la entidad local tramos de carreteras autonómicas del casco urbano

El Concello gana la titularidad de 18 calles de la ciudad después de su acondicionamiento

La integración en la ciudad de algunas de las principales carreteras de la provincia es una de las causas de que numerosas calles del casco urbano continúen siendo titularidad de otras administraciones. Ocurre con todos los puentes -excepto el del Milenio- y con vías importantes para el tráfico como la Avenida de Santiago, Curros Enríquez (entre la rotonda y el Puente Nuevo) y la Avenida de Otero Pedrayo, entre otras. Un convenio con la Xunta permite que 18 calles pasen al Concello tras su reforma.
Según su inventario de bienes, el Concello de Ourense cuenta con la titularidad de 833 vías públicas, la mayoría de las calles de la ciudad. No obstante, algunas de las principales vías ourensanas continúan siendo propiedad de otras administraciones, muchas de ellas porque nacieron como travesías que después fueron absorbidas por el casco urbano por el propio desarrollo de la ciudad.

Sin ir más lejos, de los puentes que atraviesan el Miño en Ourense sólo el del Milenio es del Concello, mientras que el Romano es de la Xunta y el Nuevo, el del Ribeiriño y el de Velle, del Estado. De la Xunta eran también algunas calles que, tras finalizar las obras de reforma, son cedidas al Concello. Es el caso del tramo de la rúa da Granxa a la rúa Santa Mariña, la carretera de Seixalbo, Emilia Pardo Bazán, un tramo de la calle Ervedelo, 500 metros comprendidos entre Pena Trevinca y la calle Coruña, el tramo entre el cruce de la OU-413 al límite de suelo urbano (Pena do Vado) y la carretera del Seminario. También pasan al Concello las calles Bispo Lourenzo, Río Arnoia, Adrio Menéndez, Rei Soto, Vicente Risco, Avenida de As Caldas, Avenida de Zamora, el tramo entre la de Buenos Aires y la carretera de Ponferrada, Celso Emilio Ferreiro o Marcelo Macías. De esta forma, la Administración gallega mantiene la titularidad en la ciudad de la rúa da Concordia y la carretera de Valdorregueiro.

Por su parte, el Estado mantiene la titularidad de las carreteras nacionales, como la N-525 y la N-120, lo que implica calles como la Avenida Ribeira Sacra o la travesía da Vía Vella. Algunas calles del casco urbano y arterias principales del tráfico también son estatales. Es el caso de la avenida de Marín, Eulogio Gómez Franqueira, la Avenida de Santiago, Basilio Álvarez, y un tramo de Vicente Risco y As Caldas, a su paso por el entorno del parque de A Ponte, que for man parte de la N-525. Curros Enríquez, Rodríguez Castelao y un tramo de Otero Pedrayo, integradas en la N-120 y la C-546, así como la carretera de Velle mantienen también la titularidad del Estado.

La Diputación también posee la titularidad de algunas vías en la ciudad, por tratarse de carreteras provinciales. Ocurre así en la OU-0517, en Ponte Sevilla, en la carretera de Rairo y Alto do Cumial, en la calle Alfredo Brañas, la rúa do Vinteún, la calle Quintián y Alejandro Pedrosa, entre otras.

Te puede interesar