La mejora de calles y espacios públicos de la ciudad centran buena parte de los proyectos en marcha

El Concello ha adjudicado ya inversiones por más de 11,2 millones de los fondos anticrisis

Las traseras de la calle Antonio Puga serán rehabilitadas con estos fondos. (Foto: Xesús Fariñas)
Los fondos anticrisis puestos en marcha por el Gobierno central están generando un sinfín de obras en la ciudad. El Concello ya ha adjudicado proyectos que superan ampliamente los 11,2 millones de euros, unas inversiones que repercutirán en la economía local y, sobre todo, en la fisonomía de la ciudad, ya que muchas de ellas están dirigidas a mejorar calles y espacios públicos, así como a dotar de servicios de iluminación y saneamiento algunos puntos del espacio urbano.
La ciudad está inmersa en obras, muchas de las cuales tienen el sello de los Fondos Estatales de Inversión Local. Dentro de las medidas anticrisis puesta en marcha por el Gobierno central, el Concello ha adjudicado ya inversiones que superan ampliamente los 11,2 millones de euros. El acondicionamiento de calles y plazas en los barrios de la ciudad se lleva una parte importante de estos fondos, superando ampliamente los 4,6 millones. Así, entre los proyectos en marcha -por estar ya adjudicados- se encuentran la reforma del enlace peatonal entre la avenida de Marín y la de Santiago (352.278 euros), la remodelación de la plaza de Santa Teresita (49.066 euros), la restauración del parque de la alameda de Covadonga (84.392 euros), la reforma de las aceras en As Lagoas (131.417 euros), la reforma de la plaza de Barrocás (231.753 euros) y las obras de humanización del barrio de Santo Cristo y la calle Padre Sarmiento (890.596 euros), así como de la calle Greco, plaza Pedro Monteagudo y su entorno (874.972 euros), y la rehabilitación de las traseras de Antonio Puga (215.532 euros) entre algunas de las obras ya adjudicadas.

Los equipamientos de titularidad municipal son otros de los destinos preferidos para estas inversiones. La más destacada, por ser la de mayor cuantía, es la reforma de la futura sede de Urbanismo en la calle Padre Feijóo, adjudicada por casi 1,5 millones de euros. La rehabilitación del Fogar do Transeúnte, en unas obras que además de mejorar las instalaciones incluirán también su accesibilidad a discapacitados, correrá a cargo de estos fondos y ya ha sido adjudicada en 518.885 euros. La reforma del salón de plenos del Concello -que recuperará su color original- y los despachos anexos es otra de las obras adjudicadas, con un presupuesto de 112.000 euros. El muro del cementerio de San Francisco será reparado también en este conjunto de inversiones, durante unas obras que fueron adjudicadas por más de 342.000 euros.

Las inversiones que pretenden luchar contra la crisis y reactivar la economía local servirán también para mejorar instalaciones deportivas de la ciudad, como ocurre con la instalación de iluminación deportiva en el complejo de Oira, la restauración del parque y la pista deportiva de Os Remedios y la cubierta para la pista deportiva en el barrio de Barrocás.

El entorno termal y un nuevo restaurante

Algunos de los proyectos adjudicados tienen como perspectiva la oferta termal de la ciudad. Así, incluyen la restauración paisajística y medioambiental del entorno de la estación termal y la pasarela de Outariz, el acondicionamiento de caminos y la iluminación de esta zona y la construcción de lo que será un restaurante en las Pozas de Maimón. Del mismo modo, se han adjudicado ya obras de ampliación de la iluminación de espacios públicos, la instalación de alumbrado público con sistema de telegestión en el paseo del Barbaña y otros puntos de la ciudad. En la margen izquierda del río Barbaña también se contemplan obras de saneamiento, entre Pozo do Inferno y la rúa Carriarico. Varios locales vecinales serán mejorados con cargo a estas ayudas.




Te puede interesar