La situación patrimonial de estas áreas, donde muchos comercios se asientan en espacios de alquiler, lastra su futuro

El Concello implicará a los dueños de locales para salvar las galerías

Locales cerrados en las galerías Roma.
Una vez realizada la radiografía del estado actual de las galerías comerciales de la ciudad, ¿cuál será el siguiente paso? 'Agora o que podemos facer é reunirnos cos propietarios', señala la concejala de Comercio, Ana Garza.
No en vano, la dinamización de estos espacios comerciales de la ciudad, que aglutinan a casi un millar de locales, es imposible si no cuenta con la implicación de los dueños de los propios establecimientos. 'Temos unha análise da situación actual e un proxecto sobre a viabilidade das galerías. Hai que darlla a coñecer ós propietarios e por iso aínda é aventurado dicir por onde podemos tirar porque depende da dispoñibilidade que amosen eles', añade Garza.

Desde el departamento municipal se trabaja con el convencimiento de que la especialización temática que propone el estudio sería la solución para recuperar aquellas galerías que hoy se encuentran prácticamente vacías. 'Por exemplo, penso que a especialización das do Xardín en actividades vencelladas á infancia podería funcionar, xa que hai preto delas un colexio e un instituto', señala la concejala de Comercio, quien reconoce que ya hay algún propietario interesado en conocer más de cerca el estudio y la posibilidad de trasladarlo a sus instalaciones.

En la implicación de los propietarios, surge el problema de que, según el estudio, sólo el 4% de las galerías pertenecen a una única persona, frente al 84% en el que hay múltiples propietarios. En el 12% restante, hay varios dueños pero uno tiene la mayoría de los locales. En lo que se refiere a su gestión diaria, el 80% de las galerías comerciales están gestionadas por un administrador de fincas mientras que el resto es el presidente de la comunidad de propietarios el que se encarga de la gestión.

Te puede interesar