ECONOMÍA

El Concello ingresará cerca de 218.000 euros por los 3.187 vados

La recaudación por esta tasa se ha mantenido prácticamente en la horquilla entre los 210.000 y los 220.000 euros en la última década.

El Órgano de Gestión Tributaria del Concello de Ourense abrirá la próxima semana el plazo para que particulares, comunidades o empresas que dispongan de un vado puedan abonar la correspondiente tasa por reservar ese espacio y ocupar la vía pública. Según los datos aportados desde el Concello, los 3.187 registrados en la ciudad supondrán este ejercicio unos ingresos de 217.928 euros, apenas 1.325 euros menos que el pasado año, cuando hubo 3.201 recibos. La recaudación por esta tasa se ha mantenido prácticamente en la horquilla entre los 210.000 y los 220.000 euros en la última década.

La ordenanza fiscal que regula el aprovechamiento de los espacios de dominio público establece tres tipos de tarifas -entrada y salida de vehículos, reserva de espacios permanente o temporal para obras o carga y descarga-.

Las cuotas a abonar por los contribuyentes varían en función de las calles de la ciudad, gravando más las ocupaciones de la vía pública en las calles más céntricas o transitadas que las que se realizan, por ejemplo, en las zonas rurales del municipio.

En el caso de los vados, los más habituales son los permanentes -garajes o parkings subterráneos-, aunque también existen los laborales y provisionales. El precio por metro de los permanentes oscila entre los 5,25 y los 52,80 euros al año en función de la calle en la que se encuentre. En la cuota se incluye el desgaste de la acera por el paso de vehículos, aunque según la norma, los desperfectos deben ser reparados por los titulares de la licencia.

Te puede interesar