El Concello inspeccionará edificios de la ciudad y después pasará la factura

Soto, en su intervención. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello firmará un convenio con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores destinado a ejecutar subsidiariamente los informes de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) para los casos en los que los propietarios no realicen este trámite. Así, el próximo 31 de diciembre termina el plazo para que los dueños de los inmuebles construidos hasta 1911 -y los catalogados- presenten dicho informe. Una vez concluido este plazo, el Concello podrá ejecutarlos de manera subsidiaria y después cobrárselos a los titulares.
Mediante este acuerdo, los profesionales difundirán la ordenanza que regula las inspecciones. A poco más de tres meses de que termine el año, un millar de propietarios han realizado este trámite, a pesar de que el censo de edificios que deben pasar la inspección supera los 4.000 y de que el plazo comenzó en 2012 (fue prorrogado a este año). Aunque los honorarios son libres, desde los colegios han expuesto que el coste de estos informes que analizan 'estructura, cubierta, fachada y saneamiento' pueden situarse en torno los 300 euros para una vivienda unifamiliar, según técnicos municipales.

También fueron presentadas las bases para las subvenciones del coste económico de la realización del informe 'para los que demuestren escasez de recursos económicos'. No tendrán acceso a ellas las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las ONGs, la Iglesia y otras confesiones. Por otro lado, desde la oficina de Rehabilitación del Concello se mostraron ayer 'muy preocupados' por las ayudas a las reformas, que la Xunta aún no convocó.

Te puede interesar