INFRAESTRUCTURAS

El Concello libera las partidas para ejecutar más de 80 obras

<p></p>
photo_camera El centro de salud de O Couto permanece cerrado pese a estar totalmente equipado.

La urbanización del ambulatorio de O Couto, entre las actuaciones que se podrán desbloquear 

El Concello de Ourense sortea a la burocracia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, firmó la pasada semana el decreto que da luz verde al expediente de incorporación de cerca de 18 millones de euros al presupuesto del actual ejercicio, procedentes del remanente de tesorería generado el pasado año.

Este trámite era imprescindible para desbloquear actuaciones en punto muerto, alguna de especial importancia, como la urbanización del centro de salud de O Couto que mantiene el ambulatorio cerrado, o el plan de obras impulsado por las asociaciones vecinales por importe de cerca de 13 millones de euros, que incluye un total de 76 intervenciones calles, parques y zonas verdes de la ciudad.

La puesta a punto de los terrenos adyacentes al equipamiento sanitario es una de las principales preocupaciones del gobierno municipal, como reconoce su portavoz, José Araújo, que explica que con la liberación de los fondos "se da un paso muy importante" para arrancar la obra. El proceso de contratación de los trabajos está pendiente únicamente de la adjudicación definitiva, ya que la ordenación decreciente de las ofertas presentadas se realizó a finales de diciembre, aunque el proceso quedó sobre la mesa al no poder retener el crédito correspondiente. El plazo máximo de ejecución de la urbanización es de cuatro meses.

Por lo que respecta a las actuaciones contempladas en el plan de obras, que también recibió el pasado viernes el visto bueno del pleno de la Diputación para cofinanciarlo y permitir que el plazo para ejecutar las obras se prolongue hasta diciembre de 2018, Araújo avanza que los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras han estado trabajando en los proyectos para llevarlos adelante en el menor plazo de tiempo posible. Muchas de las actuaciones tienen un importe inferior a los 50.000 euros, por lo que se podrán adjudicar directamente, sin concurso público.

Entre los fondos que se liberan, destacan también los 345.000 euros que permitirán mejorar la canalización desde As Burgas al pabellón de Os Remedios y mejorar así la eficiencia energética, o los cerca de 75.000 euros para implantar el sistema de control horario a los trabajadores municipales. Ambas actuaciones fueron propuestas de Democracia Ourensana y apoyadas por el grupo de gobierno.

PXOM, pendiente

Lo que sigue sin resolverse es la modificación del contrato con el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Según explicó ayer el edil de Urbanismo, José Cudeiro, a los grupos de la oposición, el interventor todavía no ha dado luz verde al expediente, imprescindible para que los partidos reciban el documento definitivo. 

Te puede interesar