La calle Cardenal de Quiroga llevará su nombre entre el tramo del Paseo y Progreso

El Concello nombra hoy hijo predilecto a Alejandro Outeiriño

A la izquierda, Alejandro Outeiriño Rodríguez.
Contando con la unanimidad de los tres grupos políticos, así como con el apoyo de más de 800 adhesiones de entidades públicas y privadas, asociaciones culturales, así como de particulares, la Corporación municipal de Ourense someterá hoy a aprobación en el pleno del Concello, el expediente de honores de Alejandro Outeiriño Rodríguez, presidente de honor de La Región, fallecido en 1995 a los 89 años.
El expediente está tramitado por la Concejalía de Cultura en la máxima categoría posible, en este caso como 'Hijo Predilecto de la Ciudad, destinado a aquellas personas destacadas que nacieron y vivieron en Ourense. En palabras de la concejala de Cultura, Isabel Pérez, la mayoría de las adhesiones al expediente fueron presentadas por ciudadanos, muchos de ellos escritores, intelectuales, periodistas y artistas, quienes de forma genérica reflejaron en sus escritos la relación personal que mantenían con el homenajeado, destacando su carácter emprendedor como empresario y su espíritu altruista y familiar.

Pérez aseguró que Alejandro Outeiriño 'foi un persoeiro moi agradecido, xa que as súas empresas sempre buscaron axudar ao progreso do seu entorno e da súa cidade”. Además, el Concello de Ourense ha propuesto dar el nombre de Alejandro Outeiriño Rodríguez a un tramo de la calle Cardenal de Quiroga, en este caso el que va desde el Paseo a la calle Progreso, justo donde el periódico La Región tenía su sede antes de trasladarse a San Cibrao.

Biografía

Alejandro Outeiriño nació el 6 de agosto de 1906 y comenzó su actividad profesional en el año 1933, coincidiendo con la incorporación de su familia al accionariado del periódico local, en el que desarrolló su actividad como periodista y director, y cuyo primer número había salido a la calle en el mes de febrero de 1910 con el subtítulo de 'Diario Independiente'. Bajo su dirección surgió la librería La Región, un referente en el centro de la ciudad, en la actualidad la segunda más antigua de España, y que figuró entre las más importantes de Galicia.

Te puede interesar