Será mediante un convenio con Vivenda, para evitar así el desembolso de 4,1 millones de euros

El Concello ofrecerá a Xardín das Burgas compensación urbanística en zonas costeras

Solar en el que Xardín das Burgas proyectaba la construcción de un gran hotel balneario. (Foto: José Paz)
Con la fecha aún por confirmar, esta semana está prevista la negociación entre la Tenencia de Alcaldía y Xardín das Burgas para abordar el final del conflicto abierto por la paralización de las obras del balneario. Así, el BNG ofrecerá como máximo 4,1 millones de euros en concepto de indemnización, que de no ser en metálico, podrían ser aportados mediante aprovechamientos urbanísticos en la ciudad o en otra provincia gallega, posiblemente costera, mediante un convenio del Concello con la Consellería de Vivenda.
La Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense y la empresa Xardín das Burgas abordarán esta semana los términos en los que se fraguará la indemnización a la constructora por no haber ejecutado su proyecto termal en el solar de la antigua Casa de Baños.

Pese a que no existe una fecha para el encuentro, sí que está sobre la mesa la cifra máxima que ofrecerá la administración local: 4,1 millones de euros, después de que tasase los gastos una consultora a petición del BNG.

Así, la Tenencia de Alcaldía ofrecerá a Xardín la posibilidad de canjear este montante económico por derechos urbanísticos de construcción en otro punto de la ciudad. Asimismo, también plantearán a la empresa (dependiente del grupo constructor Vialmar) la posibilidad de obtener estos derechos en otra provincia gallega, pudiendo fijarse en una zona costera. Fuentes del BNG indican que esta medida sería posible gracias a un convenio con la Consellería de Vivenda, que se suscribiría a tres bandas (con la empresa y el Concello).

La tercera alternativa sería la de pagar el precio del solar en efectivo, medida que también plantearán a la empresa. Asimismo, también contemplan la posibilidad de ofrecer a la constructora que se haga cargo de los trabajos previstos en el solar (no así de la gestión del futuro balneario), cuyo volumen de edificabilidad se vería muy reducido con respecto al proyecto que en su día inició la empresa, de 19.000 metros cuadrados, pasando finalmente a ser un centro termal de entre 5.000 y 9.000 metros cuadrados. Esta posibilidad ya se la planteó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, a la empresa en su primer contacto con Xardín das Burgas, en julio de 2007. La empresa se mostró entonces dispuesta a buscar soluciones mientras esperaba a conocer el proyecto, incluido en el Plan Estratéxico Termal.


Te puede interesar