CONCELLO DE OURENSE

El plan antibotellón incluye la reforma integral de la Alameda

Ourense. 01/12/17. Pleno ordinario del mes de Diciembre de 2017 del concello de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Votación de una de las mociones debatidas en el pleno del Concello de Ourense.

Los grupos coinciden en la necesidad de ahondar en la normativa para limitar el consumo de alcohol

Por tercera vez en un año, el problema del botellón regresó al salón de plenos del Concello de Ourense, en este caso con una moción del PSOE que puso sobre la mesa las consecuencias que esta práctica tiene en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad como la Alameda, "que parece un estercolero cada fin de semana", según manifestó el edil socialista Javier Rey, que reclamó un proyecto para reformar la zona.

Recogió el guante la concejala de Sanidad, Sofía Godoy, que garantizó que el plan antibotellón que tiene en marcha el Concello incluye el arreglo integral de la Alameda, algo que se realizará en dos fases. "En una primera actuaremos en las zonas libres que hay en estos momentos, mientras que una vez que se desmonte la plaza de abastos provisional se llevará a cabo el resto, aunque lo inmediato es intensificar la limpieza", señaló.

Durante el debate, Godoy también garantizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la ordenanza para controlar el botellón, al coincidir todos los grupos en la necesidad de ahondar en la normativa. Sin embargo, pidió a la oposición "que no haga ver que esto parece el Bronx de los años 70" y recordó que "la solución no llegará en un año".

Por Democracia Ourensana, Armando Ojea, citando un artículo de La Región, destacó como en una veintena de ciudades se consiguió limitar el botellón, mientras Ledicia Piñeiro, de Ourense en Común, animó a trabajar en controlar "a cultura do alcol", mostrándose contraria a medidas como "aplicar un toque de queda".

Más centros cívicos

El pleno adquirió también por unanimidad el compromiso de aumentar la red de centros cívicos, bien a través de la construcción de nuevas instalaciones o rehabilitación de inmuebles en desuso, para llegar a barrios como O Couto, Centro-As Lagoas, O Vinteún, A Carballeira o A Milagrosa,

Asimismo, se dio luz verde a un acuerdo para seguir trabajando en la potenciación de las orillas del Miño, estudiando la mejora del paseo fluvial en el margen izquierdo del Miño para conectarlo, mediante una pasarela, con el camping de Untes.

Con el consenso de todos los grupos también salió adelante el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género, "una lucha sin color político", como reflejó Godoy. 

Cudeiro: "Con el PXOM habrá centros de salud"

La situación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de un acuerdo para su aprobación, no se libró del debate político en el pleno, coincidiendo con las mociones presentadas por PSOE y Ourense en Común para diligencia en la construcción de los centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa.

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, recordó que el PXOM "es la pócima fundamental para muchos problemas y que está en nuestras manos tener los centros si lo aprobamos".

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, la solución pasa por que la Xunta "aplique a lei exprés", lamentando que Cudeiro "utilice como chantaxe e hipoteca" la relación entre centros de salud y PXOM.

Mientras, el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, ironizó, en respuesta al edil de Urbanismo, que "se a unha pócima se lle cambias os ingredientes, igual termina matándote", en alusión al "cambiazo" que, entiende, el PP ha obrado en el planeamiento. Cudeiro reiteró que solo se ha adaptado a la Lei do Solo. 

Nuevo paso de cebra en el cruce entre Saínza y Ramón Puga

Para mejorar la movilidad en las inmediaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, el Concello trabaja para habilitar un nuevo paso de peatones en el cruce de Nosa Señora da Saínza y Ramón Puga, que según el edil José Cudeiro "se acabará en los próximos días". 

DO se queda solo en limitar mociones y la praza de San Martiño

Las intenciones de DO de limitar las mociones a temas municipales y derribar el edificio que acoge varias concejalías en la praza de San Martiño no encontraron el respaldo de ningún grupo. Martiño Vázquez comparó a Jácome con Jesús Gil por sus "ocurrencias". 

La praza de Alférez Provisional cambiará de nombre por la ley

Para cumplir la Ley de Memoria Histórica, la praza Alférez Provisional cambiará su nombre. Solo DO se abstuvo, por lo que el socialista García Tejerina criticó las "gracietas sobre el momento más negro de la historia reciente de España". En respuesta, Jácome le llamó "inepto". 

Sin consenso para una comisión municipal sobre la falta de agua

PP y DO se unieron para tumbar la creación de una comisión permanente en el Concello sobre la sequía y la falta de agua, alegando que es la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el organismo competente. 

Te puede interesar