El Concello de Ourense pone en jaque las ludotecas de centros cívicos

El centro cívico Colón, donde está la UNIS Casco Vello.
photo_camera El centro cívico Colón, donde está la UNIS Casco Vello.

La falta de fondos obliga a cerrar las ludotecas de Ourense en marzo si no hay marcha atrás, lo que desata las protestas

El Concello de Ourense echará el cierre a finales de febrero a las actividades de conciliación en los centros cívicos, ante la “falta de fondos” y deja a cientos familias tiradas a mitad de curso escolar. 

En la jornada de ayer, el gobierno local confirmó en las juntas de área que, a nueve días de que remate el contrato para las actividades de conciliación, no tiene ninguna alternativa preparada. La partida es insuficiente para volver a contratar el servicio como todos los años -ante la falta de presupuestos- y no han tomado la decisión de hacer una transferencia de crédito de otras partidas para volver a contratar el servicio hasta final de curso. 

Solo una decisión de última hora podría revertir esta situación, aunque según las respuestas dadas por el gobierno local, no tiene pinta de que se haga. Esto ha desatado una oleada de indignación entre padres y madres que utilizan este servicio y que ya han iniciado una recogida de firmas para exigir una solución. 

Quejas

“As familias quedan sen ese recurso e moitas non se poden permitir pagar algo similar”, señala una de las madres afectadas por esta controvertida decisión del Concello de Ourense, al prescindir de un recurso básico. Las ludotecas del Concello en los centros cívicos prestan servicio durante la semana de 17,30 a 20,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas. En Semana Santa o Navidad, el horario por las mañanas es de 9,00 a 14,00 horas.  

“Familias sen servizo e monitoras sen traballo. Son as consecuencias de gobernar sen folla de ruta”, lamenta una de las madres afectadas, que insiste en que “unha familia media non se pode permitir outro recurso”.

Ya a finales de enero, las familias recibieron un aviso de que el servicio no continuaría el mes siguiente, si bien a última hora el Concello prorrogó el servicio durante febrero. Ahora, el aviso se ha recibido de nuevo para marzo, aunque en esta ocasión parece que no hay intención de prorrogarlo. 

Actualmente, este servicio se presta en los centros cívicos de A Cuña, Colón, A Ponte, Seixalbo y As Termas. Cuando el Concello abrió las inscripciones el pasado mes de octubre, lo hacía con el compromiso de que las actividades se extendieran hasta final de curso.

BNG y PSOE piden explicaciones por el “despilfarro” del Concello en campaña

El BNG y el PSOE pidieron explicaciones y el desglose de los gastos públicos destinados a la  “propaganda espuria” del alcalde durante la campaña, con la colocación de cartelería presumiendo de “proxectos irrealizables para os que non hai crédito”,  como la reforma del Posío, dijo Luis Seara.

El  gobierno local no cambiará las bases de ayudas a libros y comedores escolares

El gobierno local confirmó en junta de área de servicios sociales, según advirtió el PSOE, que no modificará las bases de ayudas a libros y comedores escolares en 2023, por lo que volverá a haber lista de espera. También confirmaron que el  “comedor sobre rodas” pasará a ser gestionado por la Xunta.

La chapuza de las obras de Eiroás se resolverá en marzo, dice el gobierno local

Las obras pendientes de asfaltado que provocaron las críticas de los vecinos de Eiroás se retomarán en la semana del 4 de marzo, a tenor de lo anunciado por el gobierno local a la oposición. Se trata de los trabajos en las rúas Campo, Sol y Boavista.

Te puede interesar