RECURSOS HÍDRICOS

El Concello de Ourense se prepara para afrontar la alerta por sequía

<p></p>
photo_camera El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, preside la reunión del Pacto del Agua.

La Confederación Hidrográfica estudia el lunes su previsible activación ante la persistente ausencia de precipitaciones

El Concello de Ourense está preparado para adoptar las medidas de control de gasto de recursos hídricos necesarias en caso de que este próximo lunes se declare la alerta por sequía por parte de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que reúne ese día a la Oficina Técnica. Según avanzó el concejal de Medio Ambiente, José Araujo, "si finalmente se activa dicha alerta, reduciremos el riego de parques y jardines, así como el gasto en agua de las fuentes públicas". En las últimas semanas ya se recortó el uso de recursos hídricos destinados al baldeo de calles y viales del casco urbano. Por otra parte, se abordarán otra serie de iniciativas por parte del gobierno municipal como "incrementar las jornadas informativas por los barrios para concienciar sobre el uso responsable del agua".

El Concello de Ourense viene suministrándose directamente del río Miño y no del embalse de Cachamuiña desde el pasado 22 de julio, con una media de consumo de 25.157 metros cúbicos diarios.

Todo parece apuntar a que se dará paso el lunes a ese nuevo escenario; de hecho así lo avanzó el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín -que ayer presidía la mesa del Pacto del Agua para un uso más eficaz de los recursos hídricos-, el pasado 2 de septiembre a La Región, reconociendo que si este mes que termina hoy seguía siendo tan seco como los anteriores, "la declaración de alerta por sequía será irremediable".

El único supuesto que podría evitarlo, añadía, es que "se registrasen precipitaciones copiosas", algo que las previsiones de Meteogalia descartan totalmente. De hecho, la predicción para la provincia de lo que habla es de tiempo seco, con alternancia de nubes y claros e incremento progresivo de las temperaturas durante todo el fin de semana, hasta alcanzar el lunes 2 de octubre los 31 grados.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, señalaba ayer, en el transcurso de la celebración de los 50 años del parador de Verín, que se encontraban "á espera" de la decisión que se adopte el lunes, al tiempo que avanzó que si finalmente se activa la alerta por sequía, "probablemente póidanse adoptar axudas extraordinarias de face a aliviar a situación do gando", en respuesta a las críticas de los ganaderos de la zona de Viana.n

Te puede interesar