El Concello de Ourense sigue a vueltas con los sueldos

OURENSE (CASA CONSISTORIAL). 26/07/2022. OURENSE. O alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rolda de prensa onde comunica o cese do pacto entre Democracia Ourensana e o Partido Popular, retirando o seu apoio na Deputación Provincial e as competencias municipais ós concelleiros do PP.
FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
El último pleno de Ourense este año versará sobre los sueldos de los ediles, después de que un error del gobierno local le restase una dedicación exclusiva a su propio equipo. Uno de los concejales de DO cobró en noviembre un sueldo al que no tenía derecho

El primer pleno de este 2022 en el Concello de Ourense empezó con sueldos y el último del año también va de lo mismo. En la ciudad, siguen a vueltas con lo mismo. El 14 de enero de 2021, la primera sesión plenaria anual trataba la concesión de una dedicación exclusiva a Antonio Fernandez Martín, ahora concejal de Urbanismo, y entonces recién ingresado como edil para sustituir al dimitido Miguel Caride. Mañana, casi 12 meses después, el Concello cerrará el año con otro pleno extraordinario, en esta ocasión para tratar de enmendar un error de bulto del gobierno local, que pagó en noviembre una nómina por dedicación exclusiva a un concejal de DO al que se le había retirado, previamente, por error.

En el pleno del pasado 4 de noviembre, se aprobó por 12 votos a favor de PP, DO, Ciudadanos y el no adscrito Laureano Bermejo; 4 votos en contra del BNG y las no adscritas Maite Garrido y María Dibuja, y 8 abstenciones de PSOE el acuerdo para devolver 3 dedicaciones parciales a sendos ediles del PP, que habían perdido sus retribuciones tras ser cesados del gobierno local en verano y haber pasado a la oposición. Pero un error del gobierno de Jácome a la hora de redactar el acuerdo hizo que al devolverle las retribuciones que le corresponden al  PP se restase un sueldo a sus propios concejales de DO, que pasaban de tener la retribución de alcalde, teniente de alcalde y dos concejales (Telmo Ucha y Antonio Fernández) a solo una retribución de alcalde, otra de teniente de alcalde y tan solo una de concejal con competencias delegadas. 

La aprobación de este expediente propició que hasta ahora  el gobierno local dirigido por Jácome haya estado pagando un sueldo de más. Para enmendar el error, el alcalde ha convocado un pleno urgente para mañana jueves, en el que se devolverá a DO ese sueldo “perdido” con carácter retroactivo.

Por su parte, el interventor dio un tirón de orejas a la Alcaldía y afeó que la ausencia de informes técnicos previos a la hora de modificar los expedientes provoque errores de este tipo, y recordó que de no haberse cambiado -como se hará mañana en el pleno- el Concello debería verse obligado a reclamar a la Seguridad Social cotizaciones debidamente impagadas de noviembre y reclamarle a uno de los concejales (Telmo Ucha o Antonio Fernández) la devolución de lo cobrado desde el 4 de noviembre en adelante. 

Así quedan los sueldos

Una vez que el pleno de mañana subsane este fallo, los sueldos en el Concello de Ourense quedarán así, a la espera de la actualización salarial de 2023: alcalde (71,966,30 euros anuales); teniente de alcalde, Armando Ojea (61.496,96); concejales con delegación, Telmo Ucha y Antonio Fernández (51.259,88). Tres ediles de PSOE, uno de BNG y otro de Ciudadanos tienen dedicación exclusiva sin competencias (37.383,78 euros), mientras otros tres del PP cuentan con dedicación parcial (28.037,83 euros).

Te puede interesar