TRÁFICO - OURENSE

El Concello pactará con los vecinos otro modelo de tráfico en la ciudad

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photo_camera Los miembros de la Mesa de Movilidad durante el minuto de silencio que guardaron por Rolando Cid, fallecido el martes al ser atropellado.

La Mesa de Movilidad respalda el proyecto de la consultora Urba+ para mejorar la calidad ambiental y movilidad en el casco urbano

El Concello de la ciudad se plantea reorganizar toda la circulación en la ciudad para hacer sus calles más seguras para los peatones (evitar atropellos y accidentes) y más sostenibles, en las que se pueda caminar y cambiar de acera sin ningún riesgo.

Para ello encargó un proyecto, bautizado con el nombre "Pacificación del tráfico e integración de la bicicleta en el casco urbano de Ourense" a la consultora de Arquitectura y Urbanismo Urba+, que ayer presentó las líneas que se van a seguir dentro de la reunión de la Mesa da Municipal de Movilidad, cuyos miembros le dieron el visto bueno.

El primer paso es la apertura de un proceso de participación ciudadana para la mejora de la calidad ambiental y la movilidad. Dos técnicas de la citada consultora, Paula Feijóo y Enma Noriega, aseguraron ante los miembros de la citada mesa que hay que realizar un diagnóstico de por qué se hacen los cambios y para qué. Acto seguido, será diseñado un proyecto a través del que participe la ciudadanía, proporcionándole el máximo de información a través de folletos, charlas, conferencias e incluso realizando encuestas. Y en este apartado, se expondrán temas a los vecinos sobre los que tendrán que decidir como la reducción de la velocidad a 30 y 40 kilómetros, el diseño de carriles para bicicletas, peatonalización de calles, construcción de pasos elevados, transporte público y escolar, además de construcción de pasos de peatones, instalación de regulaciones semafóricas, eliminación de posibles barreras arquitectónicas, construcción de estacionamientos de vehículos e incluso rediseño de direcciones prohibidas, ampliación de aceras o espacios públicos.

Todas las propuestas vecinales serán canalizadas y estudiadas por la comisión denominada "Ourense Motor", que a la vez las elevará a la una comisión técnica de seguimiento, en la que están miembros de los cuatro grupos políticos con representación municipal, técnicos locales y del equipo Urba+.

Todo este trabajo de campo se realizado en el plazo de un año para ponerlo sobre la mesa de la comisión de seguimiento, que será la encargada de diseñar el plan de acciones, la obras que hay que llevar a cabo. El concejal de Infraestructuras, José Araujo, aseguró que "o que se busca é un modelo de mobilidade sostible para o futuro da cidade e o consenso de todas as formacións políticas".

Los miembros de la Mesa de Mobilidad, en la que están grupos políticos, colectivos sociales y vecinos, aplaudieron la iniciativa, aunque Miguel Ordoñez, del colectivo Masa Crítica, echó en falta la ejecución de obras hoy mismo para evitar más atropellos.

El portavoz de Stop Accidentes, Benito Bouzada, considera que la iniciativa es una hoja de ruta para cambiar la ciudad y reclamó consenso de todos los grupos políticos "para que no la conviertan en escudo o arma arrojadiza para tirarse los trastos a la cabeza". 

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