CIUDAD

El Concello pierde parte de la ayuda para reformar la Plaza

photo_camera Natalia González, Rafael Rodríguez Villarino y Juana Ageitos, ayer frente a la Plaza de Abastos. Xesús Fariñas
PSOE, PP y Jácome cruzan reproches por un proyecto que sigue sin incluir la mejora del rianxo

El Concello de Ourense tendrá que destinar más fondos de los inicialmente previstos a la reforma de la Plaza de Abastos número 1, tras confirmar ayer el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, la pérdida de 600.000 euros del total de los 3,5 millones aprobados en su momento por el Ministerio de Fomento a cargo del 1,5% cultural.

La obra, que ejecuta la empresa Acciona con el objetivo de que esté concluida a lo largo del próximo año, vuelve a situarse así en el centro de la polémica, con reproches cruzados entre Jácome, PP y PSOE a la hora de atribuir responsabilidades por quedarse sin parte de la ayuda estatal comprometida.

Fueron los socialistas los que prendieron ayer la mecha al censurar el "desleixo" del regidor ourensano con este proyecto, que aceptó a regañadientes tras criticarlo con dureza. "Seguimos sen saber nada e Jácome non loita porque poida seguir vivo este diñeiro", dijo la socialista Natalia González. Su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, censuró la "falta de planificación" y arremetió también contra la gestión del PP en el anterior mandato, "demostrando ser incapaz".

Tras escuchar a los concejales del PSOE, Jácome se escudaba en la "herdanza política" para justificar la pérdida de la subvención. "Chove sobre mollado", dijo el regidor refiriéndose a la tardía licitación del proyecto, que pese a tener la ayuda concedida desde 2015 no salió a concurso hasta 2018 y fue adjudicado un año más tarde.

Mientras, desde el PP tienen claro de quién es la culpa de perder parte de la ayuda del Gobierno central. "O único que está claro é que foi grazas ó interese do PP que avanzou o proxecto, logrou a subvención, mantívoa e deixou lista a adxudicación. Desde entón, só hai un responsable: Jácome, o único que nunca creu neste proxecto e chegou a dicir que a subvención estaba perdida e que mentía", señalan desde las filas populares, reprochando a Jácome que tampoco pelee por nuevas subvenciones.

Deberes

También el PSOE pone tareas al alcalde, al que recuerdan el compromiso de elaborar un proyecto para el rianxo, "xa que non ten sentido rehabiliar a Praza sen pór en valor este núcleo histórico", señaló Natalia González. Asimismo, los socialistas urgen también noticias sobre el mercado de A Ponte. 

La cantidad perdida asciende a 600.000 euros, al no cumplirse los plazos comprometidos para el proyecto.

Te puede interesar