Técnicos municipales estudian la reversión del terreno municipal ante la paralización de las obras que provocó la Xunta

El Concello pretende reclamar el solar del Centro de Parques Naturais

Imagen del edificio a medio construir del Centro de Interpretación de Parques Naturais, en Quintela. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Con las obras paralizadas desde el mes de enero, los andamios retirados desde mediados de marzo y sin noticias del futuro de la estructura ya construida, el Centro de Interpretación de Parques Naturais que se construía en Quintela lleva camino de convertirse en un quebradero de cabeza para el Concello.
Sobre todo, por el impacto visual que produce el esqueleto de un edificio en un entorno que aspira a ser termal y por la falta de gestión de la Xunta de Núñez Feijóo. Por ello, el alcalde, Francisco Rodríguez, ha encargado ya a los técnicos municipales un informe para 'ver la situación na que nos atopamos', sin descartar la posibilidad de recuperar el solar en el que empezó a construirse el centro, puesto que fue cedido por el Concello a la Administración autonómica.

'Deixamos marxe de confianza para ver que sucedía pero pasaron catro meses e máis pronto que tarde plantexarémonos, se fora o caso, demandar o que é noso e de toda a cidadanía', explica el regidor sobre la posibilidad de reclamar el solar. De hecho, el terreno fue cedido en su día a la Xunta para la construcción del Centro y lo que el gobierno local quiere dilucidar es si no destinarlo a ese fin supone incumplir el convenio de cesión y, en cierto modo, invalidar ésta. 'Temos dereito a que se nos devolva o que é noso', alega el alcalde, en el hipotético caso de que continúe el abandono del terreno.

Con todo, la situación legal es lo que está siendo evaluada ahora por los técnicos del Concello, puesto que la estructura que se ha construido en el solar no es de titularidad municipal -la obra dependía en su mayor parte del Ministerio de Medio Ambiente, que la sufragaba con fondos europeos, pero después iba a ser gestionada por la Xunta, que no ha decidido nada sobre la obra pese a las demandas desde Ourense-, con lo que la devolución del solar propiamente dicho a buen seguro sería complicada.

Los terrenos cedidos por el Concello a la Xunta son el resultado de la agrupación de 70 parcelas, que suman 24.474 metros cuadrados y que fueron obtenidos por la institución municipal mediante expropiación, con el único objetivo de cederlos a la Administración gallega para poner en marcha esta infraestructura medioambiental.

Te puede interesar