MEDIO AMBIENTE

El Concello prevé multar sin previo aviso a dueños de fincas sin desbrozar

Las faltas leves irán desde los 60 hasta los 750 euros y las graves hasta los 1.500, dependiendo de factores como la época del año

El grupo de gobierno del Concello de Ourense -Partido Popular- llevará la al próximo pleno municipal, previsto para el primer viernes de abril, la modificación de la ordenanza municipal de limpieza de terrenos y solares y de protección contra incendios forestales para su aprobación inicial.

El borrador, que fue entregado a los grupos de la oposición en la junta de área del martes 1 de marzo, contempla el cambio más sustancial en su régimen disciplinario. con la normativa vigente, el Concello comunica al propietario o usufructuario del terreno la obligación de mantenerlo limpio de maleza en su totalidad, en caso de encontrarse en núcleo urbano; y en una franja de 50 metros desde el linde, en núcleo rural, si el solar colinda con cualquier tipo de edificación. "Esto faise cando recibimos a denuncia dalgún afectado ou cando nós percibimos a situación", explicaron los técnicos de Medio ambiente.

Pero la propuesta del grupo de gobierno pretende evitar el paso, previo a la multa, de la comunicación y sancionar al propietario una vez registrada la denuncia del afectado. "Para iso, abrirase un prado de audiencia para as alegacións oportunas no caso de que sexa un erro", apuntaron. la sanción será inmediata cuando se corrobore la propiedad del terreno.

El capítulo de sanciones también contempla la modificación de las cuantías de las infracciones. la propuesta del PP incluye que las sanciones leves vayan desde los 60 euros hasta los 750 -la vigente ordenanza sanciona con hasta 600 esta categoría de infracciones-. La multa llegaría hasta los 1.500 en casos graves.

Ahora es tiempo de que PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en común comuniquen al PP las aportaciones que consideren. el responsable de Medio ambiente, José araújo, explicó que "non lles demos plazo, pero queremos levalo feito ó próximo pleno". Los portavoces de los otros tres grupos representados en el consistorio informaron ayer de que actualmente están estudiando el borrador y será en las próximas juntas de área donde trasladarán sus objeciones 

Te puede interesar