Hernández muestra su disposición para unas normas transitorias pero ve 'irresponsable' que el nuevo Plan no esté avanzado

El Concello quiere que la Xunta salve al menos 15 proyectos estratégicos

Isabel Pérez, Francisco Rodríguez y Aurea Soto, durante la comparecencia. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un día después de la comunicación oficial de la sentencia del Supremo que anula el Plan Xeral de 2003, la Xunta y el Concello ya discrepan de las responsabilidades de cada administración. Escudado en el artículo 96 de la Lei de Ordenación Urbanística, el bipartito municipal insta, e incluso 'esixe' a la Xunta, según señaló ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, que 'decrete unha ordenación provisional, que é competencia exclusiva da Xunta e non do Concello (que, no obstante, realizará una propuesta)', apuntó en una comparecencia con la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.
El testigo fue recogido por el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, que apuntó que 'o que ten que facer o Concello é presentar unha proposta e terá a mellor disposición para poder garantir seguridade xurídica e evitar que este problema poida ter máis consecuencias das que xa ten'. No obstante, antes de tender la mano al Concello, el popular criticó duramente al grupo municipal, al que acusó de 'irresponsabilidade' porque 'sabendo que o final desta historia era previsiblemente este non traballou para ter un plan máis avanzado. Estaremos nunha situación transitoria ata que o Concello sexa quen de poñerse a traballar e facer un verdadeiro plan'. Por otro lado, el conselleiro defendió el Plan Xeral anulado, al reiterar que 'a anulación se produce como consecuencia da non cumplimentación dun procedemento concreto, dunha petición dun informe. Ninguén cuestionou o deseño de cidade que plantexa', argumento ya esgrimido por el PP municipal.

Al margen de la polémica, el Concello espera tener en 10 ó 15 días la propuesta que enviará a la Xunta con los planes y proyectos urbanísticos que, a su juicio, deberían incorporarse a la ordenación provisional dado su carácter estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad.

Según detalló el alcalde, Francisco Rodríguez, estas sugerencias incluirán al menos ('poden ser máis', dijo) el nuevo edificio judicial y el centro de salud de O Couto, el área de Ponte Lebrona, donde se construirá la sede de la Confederación Hidrográfica; el centro de conocimiento de La Molinera, el ámbito de Radio Ecca (Centro de Información a la Mujer) y el complejo deportivo de Eiroás. Asimismo, la institución municipal considera vital la continuación de los planes parciales de la Finca Santamarina, A Farixa (para el desarrollo de todo lo incluido en el proyecto de Eroski, a excepción del propio centro comercial, que ya tiene licencia, como ocurre también con el de El Corte Inglés) y la Ronda Bulevar. El bipartito tampoco quiere dejar de lado en la incorporación a esta ordenación provisional los planes especiales de As Burgas, el Campus, la Finca Sevilla y el campo de la feria (entorno termal). Los parques empresariales de Santa Cruz y Seixalbo son otros de los suelos que el grupo de gobierno cree que no deben paralizarse.


'URXENCIA'

Para Francisco Rodríguez, que destacó la gestión urbanística de su gobierno en los últimos años, todos estos proyectos 'xa están en marcha (su tramitación) e deberían seguir adiante. A Xunta ten que desbloquear esta situación e nós pedímoslle que o faga con urxencia'.

Te puede interesar