La gripe sube hasta un 84% en una semana en Ourense

PRIMERA OLA EPIDÉMICA

Sanidade prevé dos olas epidémicas durante esta temporada, la primera ya en curso

Una paciente sale del centro de salud de Valle Inclán
Una paciente sale del centro de salud de Valle Inclán | José Paz

La provincia Ourense sufre un gran repunte de la gripe durante esta semana pleno inicio de la temporada epidémica. La tasa de consultas por esta infección respiratoria aumentó en el área sanitaria ourensana un 83,7% respecto a la semana anterior, según el último informe de Sanidade realizado entre el 1 y el 7 de diciembre, el segundo incremento más acusado de Galicia después del área sanitaria de Vigo, dentro de una tendencia excepcionalmente creciente en toda la comunidad.

Galicia registró durante la primera semana del mes una tasa media de 122,1 consultas por cada 100.000 habitantes, impulsada sobre todo por las infecciones en la población infantil. El grupo de 0 a 4 años continúa encabezando las atenciones en primaria, con 258,2 consultas por 100.000 habitantes, seguido del grupo de 5 a 19 años.

Aunque el aumento se da en todas las edades, preocupa especialmente el comportamiento del virus entre las personas mayores, siendo el colectivo de mayores de 80 años el que presenta un aumento de casos más grave, de un 35,6%, además de registrar la mayor tasa de ingresos. 60,7 por 100.000 habitantes.

En este período, en total 332 personas fueron hospitalizadas por gripe en Galicia, un 20% más que la semana anterior, mientras que desde el inicio de la temporada, se contabilizan 1.675 ingresos, la mayoría asociados al virus tipo A.

Ante esta situación, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, advirtió que está previsto que la comunidad afronte dos olas epidémicas este año: la actual, ya en curso, y “outra que chegaría más adelante”.

El conselleiro afirmó que “siguen aumentando as consultas, sobre todo en atención primaria, a nivel da poboación menor de idade, e tamén os índices hospitalarios tamén están aumentando, na xente mayor”, por lo que confirmó que “o nivel xa é medio” insistiendo en la importancia de la vacunación y recomendando el uso de mascarilla en centros sanitarios.

Las farmacias también detectan un aumento paralelo en la demanda de antigripales (15,3%) y de pruebas de antígenos (30%), indicadores que confirman que la circulación del virus continúa intensificándose.

Contenido patrocinado

stats