OURENSE

El Concello reactiva una sanción a Acciona para ingresar 566.021 euros

Dejó caducar un expediente, abierto por múltiples incumplimientos

El gobierno municipal ha vuelto a iniciar el expediente sancionador a la empresa Acciona Medio Ambiente, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes en O Couto, A Carballeira, A Cuña y el casco antiguo, en la ciudad, por el que debería reintegrar al Concello de Ourense la cantidad de 566.021,17 euros debido a reiterados incumplimientos del contrato durante dos años. La junta municipal de gobierno aprobó el día 23 de diciembre, por vía de urgencia y por unanimidad de los asistentes (cinco), la declaración de existencia de responsabilidad contractual de la sociedad y el requerimiento para que abone esa cantidad en concepto de daños y perjuicios, al no haber realizado las mejoras a las que se había comprometido cuando accedió a la gestión en estas zonas.

Pero la reclamación de esa cantidad no es nueva. Colea desde el año 2013 (la empresa gestiona ese servicio desde 2012), ya se le requirió entonces y se dejó caducar el expediente. Paralelamente, la empresa recurrió contra la multa en la vía contencioso-administrativa y, pese a que la llegó a pagar para obtener nuevos contratos del Concello, una resolución judicial anuló el pago, precisamente por haberse dejado caducar el expediente.

Ahora, el gobierno municipal vuelve a iniciar el proceso para lograr esa indemnización por daños y perjuicios, derivados de incumplimientos varios referentes a la falta de ahorro hídrico al que se había comprometido, al suministro de arbolado y arbustos y al establecimiento de una adecuada delegación en la zona, entre otros. De hecho, es este último concepto el que aporta la mayor reclamación de daños, hasta 400.000 euros. Los incumplimientos se habrían producido en las zonas verdes de los cuatro barrios, divididos a efectos administrativos y de la concesión en dos lotes.

Te puede interesar